29 de octubre, 2022

Gobierno Federal apuesta por un México gris y contaminante.

Por Nassif Herrera
Compartir

El día de hoy dieron inicio las pláticas entre México y Estados Unidos para tocar el tema sobre el incumplimiento por parte del Gobierno de México en materia energética.
Sin embargo, la situación no suena muy alentadora, pues mientras vemos a un Estados Unidos fortaleciendo su transición a energías renovables mediante la Ley de Reducción, tenemos un México encaprichado en fortalecer los combustibles fósiles y darle más poder al monopolio estatal que controlan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Y es que hemos visto al presidente López Obrador intentar todos los métodos posibles para hacer que México solo funcione mediante las dos paraestatales con las que cuenta, paraestatales que nos cuestan más de lo que nos aportan.
El primer intento lo hizo mediante su reforma constitucional en materia eléctrica, misma que fue rechazada por el congreso el 17 de abril de 2022. Ese día impregno la sensación de que el país por fin pondría la vista en la transición a energías renovables. Nada más lejos de la realidad.
Sin embargo, la incertidumbre ya se había hecho presente en nuestros socios del norte (Estados Unidos y Canadá), pues la sola presentación de esa reforma representaba una violación a los acuerdos establecidos en el T-MEC.
Como si el roce con nuestros aliados no fuese suficiente, al día siguiente dio inicio una campaña ?orquestada desde Palacio Nacional- en contra de las energías renovables y todo lo relacionado a estas. El discurso nacionalista en materia energética se vio recrudecido, acusando a las empresas privadas y personas promotoras de estas energías de traidores a la patria.
Esa línea discursiva fue una constante durante meses, he incluso se vio reforzada por la ficticia inauguración de la refinería Dos Bocas en Tabasco. Ese primero de julio vimos a un López Obrador regocijándose por la apertura de las oficinas administrativas de la refinería, porque solo esta lista la primera etapa. Incluso durante su mensaje de inauguración el presidente aseguro que ya quisieran otros países contar con una refinería así.
¿Era una advertencia de la línea energética que México seguirá?
 
Aunado a eso, tenemos la inoperatividad de la Comisión Reguladora de Energía, en donde se incrusto a partidarios de López Obrador y su partido. El resultado ha sido la suspensión ?por decisión u omisión- de permisos en energía renovable para empresas particulares. Es más, la última vez que se aprobó algún permiso para compañías privadas de energía fue en el año 2019.  
 
La cereza del pastel es que este 19 de agosto la CFE anunció que alista demandas contra empresas de auto abasto eléctrico. Con todo esto, el acuerdo en el que México se comprometió para que en 2024 el 35% de la energía sea producida mediante energías renovables, se vio retrasado hasta 2031, es decir: es problema del siguiente gobierno.
 
Mientras Estados Unidos cumple el T-MEC y avanza hacia un futuro verde, México lo desconoce y retrocede hacia 1960, al país gris y contaminante donde el control estatal lo era todo.

Compartir

Autor

Nassif Herrera

Quintanarroense. Estudiante de la licenciatura en economía y finanzas en la Autónoma de Quintana Roo. Consejero Juvenil Municipal Dirigente de organizaciones de la sociedad civil, activista social y promotor de la participación de las juventudes en política.

nassifherrera

Trending

La Super Secretaría de Gobernación: Como en los años 70´s

Después de que la Cámara de Diputados aprobará el proyecto que mantendrá a los Militares en las calles hasta el 2028 con la ma

SANTA FE, EL LUGAR FAVORITO DE OBRADOR PARA ATENTAR VS LA PROPIEDAD PRIVADA

¿Qué sucede en Santa Fé? Es una pregunta constante que se han hecho muchas personas en estos últimos días, a pesar de que las

Palabras mágicas

"La historia la escriben los vencedores", reza el conocido adagio que pareciera mandamiento de quienes ostentan el poder para entr

Columnistas