13 de diciembre, 2022

¿Qué tan UNIDOS estamos?

Por Esteban Quintero
Compartir

El día de ayer se dio el lanzamiento del nuevo bloque opositor "UNID@S", un frente común de seis organizaciones civiles ? Sociedad Civil México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, UNE México y Unidos por México ? que demuestra el interés de la sociedad civil ante, lo que me atrevo a señalar como, el desgobierno de la Cuarta Transformación.

Tendemos a medir la importancia de un evento con los invitados, llamémosle así, VIP, como pueden ser senadores, diputados, demás funcionarios públicos o personalidades destacadas; sin embargo, en este evento, el principal invitado y motor del mismo, fue la ciudadanía. Lamento de sobremanera el no poder haber estado presente por motivos laborales, pero tengo la certeza de que la juventud estuvo bien representada, pues varios compañeros de lucha tuvieron la fortuna de estar presentes y demostrar que los jóvenes jugamos un papel muy importante en la construcción del futuro de este país, indudablemente representamos el mismo.

Dentro de los puntos a destacar, como parte de las peticiones de la sociedad organizada a los partidos políticos de oposición - y escuchen muy bien por favor PAN, PRI, PRD y MC ? se encuentran, en primer lugar, la promoción del voto. Requerimos una ciudadanía con responsabilidad cívica que haga valer su derecho al voto, pero más que eso, que sea capaz de defenderlo, conocemos las intenciones del régimen para con el INE.

En segundo lugar, la selección de candidaturas que tomen en cuenta la opinión de los ciudadanos, ha quedado demostrado que las candidaturas que provienen únicamente del interior de los partidos políticos tienden a fracasar, requerimos perfiles ciudadanos; caras nuevas; con un curriculum no solamente en el sector público, sino provenientes del sector privado, organizaciones civiles, jóvenes, activistas, etc. pero lo más importante, hombres y mujeres con la intención de verdaderamente cambiar este país.

El punto anterior nos lleva directamente a poder garantizar la mayoría en el congreso. Si tenemos los candidatos correctos, no hay forma ? legal ? de que Morena y aliados se impongan en este ámbito, sabemos que no tienden a elegir a los mejores candidatos. Como cuarto punto, la construcción de una candidatura común para los procesos electorales del 2023 y 2024, como mencionó el Sen. Álvarez Icaza "con una candidatura, ganamos". Esto requerirá de la disposición al diálogo y negociación de los diferentes partidos de oposición, así como de todos aquellos que hasta el momento han levantado la mano como posibles candidatos; esto es tal vez lo más difícil, pero con la presión de la sociedad organizada, se verán en la necesidad de ser humildes y aceptar la decisión de la mayoría.

Esto nos lleva, a lo que creo yo, lo más importante: un gobierno de coalición. Será necesario que el gabinete sea conformado por perfiles de distintos colores y sabores, lo que me parece, garantiza que los mejores hombre y mujeres estén al mando de las secretarías y diversas dependencias y no sean designados por un mero pago de favores políticos.

Como mencioné anteriormente, esto requerirá que nos involucremos activamente y hagamos saber nuestras inquietudes y propuestas, ser lo suficientemente humildes para poder colaborar codo a codo con distintos perfiles, incluso aquellos con los que pudiéramos chocar en aspectos particulares. Debemos demostrar que unidos somos más fuertes, dejar de lado la división que desde Palacio Nacional se promueve día con día, no somos "Fifis", "derechairos" o "resentidos", somos mexicanos y ya despertamos.

Compartir

Autor

Esteban Quintero

Sinaloense. Estudiante de Contaduría Pública. Colaborador de ?El debate?.

EstebanQSin

Trending

TLCAN: HISTORIA DE UN ¿ÉXITO MACROECONÓMICO?

Durante una mañana de 1982 el mundo amaneció con la noticia de una nueva caída de los precios del petróleo, cuando este recurs

México se desploma por su necedad con energías contaminantes.

Los desaciertos y malas decisiones por parte del Gobierno Federal, no dejan de afectar y generar consecuencias negativas a México

La farsa y la tragedia.

Marchar contra el clasismo es noble. Marchar contra el machismo es valiente. Marchar contra el racismo es necesario. ¿Hacerlo sig

Columnistas