04 de diciembre, 2022

¿AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES?

Por Fernanda Espinoza
Compartir

"Al diablo con las instituciones" nace de la boca de López Obrador el 6 de septiembre de 2006, después que el Tribunal Electoral le otorgó la victoria de las elecciones presidenciales a Felipe Calderón con la ventaja de 0.56%.

Años después el ahora Presidente, que se autodenomina un hombre demócrata, confirma que lo que más le sigue incomodando son las instituciones.

El Instituto Nacional Electoral es un órgano que le quita el sueño a Obrador. Después de 18 años buscando la presidencia de la República, construyó un discurso para sus seguidores (que se comportan más como una secta), haciéndoles creer que la democracia está en peligro.

"El INE cuesta demasiado" cuando el fracaso de más 500 millones de pesos para la consulta de juicio a expresidentes fue idea de Obrador o "El INE hace fraudes electorales" cuando en las elecciones de este año MORENA ganó 4 de 6 estados. Con la reforma electoral que salió de Palacio Nacional pretenden capturar esa institución que tanto "tormento" le ha causado al ahora Presidente.

Sí, al diablo las instituciones y los poderes. El legislativo está integrado por lacayos que le votan cada locura a favor y sin mover una sola coma; en el judicial los ministros a modo y un Arturo Zaldívar que está más preocupado por cuál será su próximo TikTok mientras el ejecutivo pisotea la Constitución.

En un país como México, en el cual existen políticos corruptos de sobra, es indispensable contar con instituciones fuertes e independientes. Un claro ejemplo es la CNDH que ha sido capturada por el oficialismo; Rosario Piedra, que debería defender los derechos humanos, se convierte en una propagandista más del gobierno.

Escoger políticos para representarnos con la fé de que nos toque uno honesto, si no es así resignarnos y decir el que sigue, no debería ser normalizado. Para prevenir el abuso de poder se necesitan contrapesos y vigilancia ciudadana.

Los ataques a periodistas e instituciones desde el circo mañanero es la verdadera cara de este régimen iliberal y antidemocrático. No buscan darle más poder al "pueblo" con la posibilidad de escoger consejeros del INE mediante elección popular, buscan meter mano en las elecciones de los mencionados.

No, nunca al diablo las instituciones. Los ciudadanos no debemos permitir la destrucción de nuestras libertades, no debemos permitir una regresión democrática.

Compartir

Autor

Fernanda Espinoza

21 años. Estudiante de Contaduría Pública. Ciudadana libre con gran amor a mi país.

ferxec

Trending

TLCAN: HISTORIA DE UN ¿ÉXITO MACROECONÓMICO?

Durante una mañana de 1982 el mundo amaneció con la noticia de una nueva caída de los precios del petróleo, cuando este recurs

México se desploma por su necedad con energías contaminantes.

Los desaciertos y malas decisiones por parte del Gobierno Federal, no dejan de afectar y generar consecuencias negativas a México

La farsa y la tragedia.

Marchar contra el clasismo es noble. Marchar contra el machismo es valiente. Marchar contra el racismo es necesario. ¿Hacerlo sig

Columnistas