04 de marzo, 2022

¿AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES?

Por Fernanda Espinoza
Compartir

"Al diablo con las instituciones" nace de la boca de López Obrador el 6 de septiembre de 2006, después que el Tribunal Electoral le otorgó la victoria de las elecciones presidenciales a Felipe Calderón con la ventaja de 0.56%.

Años después el ahora Presidente, que se autodenomina un hombre demócrata, confirma que lo que más le sigue incomodando son las instituciones.

El Instituto Nacional Electoral es un órgano que le quita el sueño a Obrador. Después de 18 años buscando la presidencia de la República, construyó un discurso para sus seguidores (que se comportan más como una secta), haciéndoles creer que la democracia está en peligro.

"El INE cuesta demasiado" cuando el fracaso de más 500 millones de pesos para la consulta de juicio a expresidentes fue idea de Obrador o "El INE hace fraudes electorales" cuando en las elecciones de este año MORENA ganó 4 de 6 estados. Con la reforma electoral que salió de Palacio Nacional pretenden capturar esa institución que tanto "tormento" le ha causado al ahora Presidente.

Sí, al diablo las instituciones y los poderes. El legislativo está integrado por lacayos que le votan cada locura a favor y sin mover una sola coma; en el judicial los ministros a modo y un Arturo Zaldívar que está más preocupado por cuál será su próximo TikTok mientras el ejecutivo pisotea la Constitución.

En un país como México, en el cual existen políticos corruptos de sobra, es indispensable contar con instituciones fuertes e independientes. Un claro ejemplo es la CNDH que ha sido capturada por el oficialismo; Rosario Piedra, que debería defender los derechos humanos, se convierte en una propagandista más del gobierno.

Escoger políticos para representarnos con la fé de que nos toque uno honesto, si no es así resignarnos y decir el que sigue, no debería ser normalizado. Para prevenir el abuso de poder se necesitan contrapesos y vigilancia ciudadana.

Los ataques a periodistas e instituciones desde el circo mañanero es la verdadera cara de este régimen iliberal y antidemocrático. No buscan darle más poder al "pueblo" con la posibilidad de escoger consejeros del INE mediante elección popular, buscan meter mano en las elecciones de los mencionados.

No, nunca al diablo las instituciones. Los ciudadanos no debemos permitir la destrucción de nuestras libertades, no debemos permitir una regresión democrática.

Compartir

Autor

Fernanda Espinoza

21 años. Estudiante de Contaduría Pública. Ciudadana libre con gran amor a mi país.

ferxec

Trending

Independencia en la Unión.

El gesto de la titular del Poder Judicial de la Federación y la decisión del presidente del Congreso lanzaron un claro mensaje

UN LLAMADO A LA CORTE: "SHOCK DOWN" A LA DEMOCRACIA.

LA APERTURA DE LA CONCIENCIA "Anote usted la fecha" Jacobo Zabludovski el 9 de noviembre de 1989 hablaba frente a la televisi

AMLO CUMPLIÓ LA ESPECTATIVA DE LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO.

A lo largo de la vida todos hemos ido generando un tipo de personalidad, lo cual, nos diferencia de las demás personas, sin embar

Columnistas