09 de marzo, 2022

El secuestro del siglo: la CNDH bajo un régimen autoritario.

Por Vinicio Ortega
Compartir

La figura del Ombudsman nace en Suecia hace más de 200 años con la finalidad de establecer un control adicional para el cabal reconocimiento de los Derechos Humanos, que hasta ese momento habían sido reconocidos, supervisar su cumplimiento y garantizar que se respetaran dentro de todos los ámbitos posibles. La figura del Ombudsman es toda una institución mundial , en la que se pueden recibir e investigar las quejas de particulares y contra la deficiente actuación de autoridades. Es un órgano autónomo, público y sobre todo apartidista, emite recomendaciones no obligatorias para la autoridad pero garantiza el apoyo moral de toda la figura institucional mediante la cual se emite la misma.

En México tuvimos el primer acercamiento de reconocimiento a los Derechos Humanos hace más de 150 años en San Luis Potosí, con la creación de la Ley de Procuraduría de Pobres, en el que su objetivo principal era defender a los que menos tenían de cualquier agravio por las autoridades estatales; es hasta los años 80 ?s cuando en México comenzamos a oír con más claridad el ?respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución?, en Oaxaca y Guerrero se hablaba de la defensa de los grupos étnicos y originarios, en Aguascalientes y Querétaro la defensoría de ciudadanos, etc.
Es cuando a raíz de la creciente demanda social se adopta la figura del Ombudsman en el país; con la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, un órgano dependiente de la Secretaría de gobernación, que años más tarde fue reconocida constitucionalmente en la que se garantiza su independencia total y su marco jurídico.

Fue en el año 2019 en el que la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra llegó al organismo autónomo, cuando comenzaron a permitirse una serie de faltas graves dentro y fuera de la institución. Una CNDH a los pies del Presidente a quien pareciera rinde cuentas mes con mes, y es que es imposible olvidar que Piedra Ibarra fue candidata a Diputada Federal por el partido guinda en 2018. La gestión de la CNDH desde el año 2019 se ha caracterizado por no emitir recomendaciones acordes a las diversas violaciones cometidas en perjuicio del respeto a los derechos humanos garantizados en la ley, por años hemos sido testigos de cómo la CNDH desde su titular omite tocar temas relacionados a todos y cada uno de las violaciones sistemáticas empleadas desde el Gobierno Federal, es así, que desde el organismo autónomo y apartidista Piedra Ibarra sigue creyendo que está en una campaña política.

En la recomendación general emitida por la CNDH con fecha 30 de octubre de 2022, se recomienda la transformación del INE y reivindica el derecho del pueblo a la democracia, en las que tomando de base la reciente reforma al Reglamento Interno de la misma insta a " llevar a cabo acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano...así como para garantizar un órgano realmente autónomo.." teniendo esto un trasfondo político, que es realmente mostrar el apoyo de Piedra Ibarra a la Reforma Electoral que propone el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

Menciona que el INE antes IFE, nunca han sido órganos garantes de la democracia, siempre estuvieron bajo la subordinación del ejecutivo y saboteando cada una de las elecciones que llevaron a cabo; aquí surge una gran duda, si antes del 2018 nunca habíamos tenido un partido en el poder con tintes izquierdistas, ¿como ganó el partido guinda las elecciones del 2018 y 2021?. No cabe duda que cómo hace muchos años no se había visto la CNDH se encuentra secuestrada por su titular, bajo un régimen de estricto apego a lo que su jefe, quien vive en palacio nacional, le ordene.

Aún falta mucho camino que recorrer, sin embargo la llegada de ciudadanos y ciudadanas cómo Piedra Ibarra a espacios de apoyo y exigencias, demerita y frena el actuar de todos y cada uno de los organismos garantes de nuestra democracia. A ella, se le olvida porque llegó ahí, cuáles fueron las razones que la hicieron defender los derechos humanos de los ciudadanos, esperando pronto logre rectificar el camino o de lo contrario, comparecer ante el Congreso de la Unión, manifestando su intención de renunciar por incompetencia al cargo.

Compartir

Autor

Vinicio Ortega

20 años | Michoacano Estudiante de Derecho en la UMSNH. Consejero Juvenil por el Municipio de Morelia. Apasionado por el análisis político y promotor de las juventudes.

FVinicioOrtega

Trending

Independencia en la Unión.

El gesto de la titular del Poder Judicial de la Federación y la decisión del presidente del Congreso lanzaron un claro mensaje

UN LLAMADO A LA CORTE: "SHOCK DOWN" A LA DEMOCRACIA.

LA APERTURA DE LA CONCIENCIA "Anote usted la fecha" Jacobo Zabludovski el 9 de noviembre de 1989 hablaba frente a la televisi

AMLO CUMPLIÓ LA ESPECTATIVA DE LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO.

A lo largo de la vida todos hemos ido generando un tipo de personalidad, lo cual, nos diferencia de las demás personas, sin embar

Columnistas