05 de marzo, 2022

La derrota de López: marcha del berrinche y bodrio de reforma.

Por Fernanda Espinoza
Compartir

En este gobierno ni para el acarreo son buenos, la contramarcha del pasado 27 de noviembre es prueba de ello. Este berrinche es consecuencia de la movilización ciudadana del día 13 de noviembre en defensa del INE.

La marcha-berrinche de López se define en acarreo, recursos públicos y FRACASO. Porque por supuesto que se sirvieron con la cuchara grande: la de los recursos públicos. Más de 1000 MDP para financiar el acarreo. Tortas, frutsis, tamales, camiones, hospedaje y hasta boletos de avión fueron pagados con tus impuestos. Se utilizó todo el aparato del Estado en un desfile para rendirle culto a un autócrata y contra muchos pronósticos resultó un fracaso.

Del número de asistentes no tenemos certeza, mientras el oficialismo asegura que fueron alrededor de un millón doscientos mil personas, las imágenes nos muestran la realidad que muchos no esperábamos: ni el Zócalo se llenó.

En su informe, López mencionó que su modelo de gobierno se llamará "Humanismo mexicano", resulta irónico que en un país en donde las masacres están a la orden del día el Presidente llame de esta forma a su modelo de narco estado.

Es lamentable ver cómo, en un desesperado control de daños, las personas que critican gobiernos anteriores normalizan el acarreo y la corrupción. La realidad es que el Presidente no es ningún estadista, es una persona resentida e impulsiva, y sin duda su base electoral lo respalda, pero ya no lo acompañan 30 millones como en 2018.

Después de esta vulgar demostración de poder, en donde hasta a la Guardia Nacional se le ordenó asistir vestidos de civiles, esperábamos la votación de la Reforma Electoral el martes 29 de Noviembre en San Lázaro. Esta votación y discusión nunca llegó, ya que a primera hora, Nacho Mier (coordinador de los diputados de MORENA) informó que el oficialismo la movería para la próxima semana. Tiempo para comprar y amedrentar legisladores a través de Adán Augusto o un probable desacuerdo entre MORENA, PT y Partido Verde, son algunas de las posibles razones para retrasar el bodrio de Reforma Electoral.

El Presidente no alcanza la mayoría calificada (dos terceras partes del Congreso) para realizar reformas constitucionales, un claro ejemplo fue la Contrarreforma Eléctrica que no pasó, y con base en esta experiencia pretenden asfixiar al INE con modificaciones a leyes secundarias que requieren de mayoría simple. Pero es probable que hasta este Plan B se esté tambaleando por falta de consenso en el bloque oficialista.

Sin duda la marcha en defensa del INE marcó un antes y un después en este sexenio. En Palacio están en crisis, desdibujados y desesperados. AMLO ya no le habla a todos los mexicanos, le habla a sus fanáticos que lo siguen viendo como Mesías.

El Presidente está moralmente derrotado.

Compartir

Autor

Fernanda Espinoza

21 años. Estudiante de Contaduría Pública. Ciudadana libre con gran amor a mi país.

ferxec

Trending

Independencia en la Unión.

El gesto de la titular del Poder Judicial de la Federación y la decisión del presidente del Congreso lanzaron un claro mensaje

UN LLAMADO A LA CORTE: "SHOCK DOWN" A LA DEMOCRACIA.

LA APERTURA DE LA CONCIENCIA "Anote usted la fecha" Jacobo Zabludovski el 9 de noviembre de 1989 hablaba frente a la televisi

AMLO CUMPLIÓ LA ESPECTATIVA DE LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO.

A lo largo de la vida todos hemos ido generando un tipo de personalidad, lo cual, nos diferencia de las demás personas, sin embar

Columnistas