14 de febrero, 2022

La oposición que merecemos

Por Mike Ojeda
Compartir

México resiste porque la oposición existe. No solo en los partidos opositores, sino en las instituciones, organizaciones de la sociedad civil organizada, actores independientes y un sinfín de ciudadanos anónimos que conforman la lucha contra el autoritarismo y por la supervivencia de nuestra joven democracia.
El pasado martes 6 de diciembre México vivió un momento de paz al ser rechazada la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador en la Cámara de Diputados por 225 votos en contra (https://bit.ly/3UWosSv), lo que ha devuelto esperanzas en un grupo opositor unido y firme que logre hacer un frente efectivo contra la coalición oficialista después de semanas en el que pareció verse un divorcio entre el PRI y los partidos de la oposición democrática (http://viceversa.mx/contenido-22). Un gran paso, pero con mucho aún por hacer, especialmente ahora que los legisladores obradoristas han impuesto una serie de modificaciones a leyes secundarias en el conocido "Plan B", que en estos momentos se encuentra listo para pasar al Senado de la República (https://bit.ly/3Yka6hD) y si bien no cuentan con el peso de una reforma constitucional siguen representando un peligro para el desarrollo institucional de la democracia en nuestro país (https://bit.ly/3FpS6K6).
Mientras, el régimen de la 4T tiene listos a cuatro perfiles para competir en la próxima elección presidencial y asegurar el turbio legado del presidente López Obrador, al grado incluso de estar listos para entrar en debate de propuestas y programar sus campañas para el próximo año (https://bit.ly/3VVTiMk), si bien la precampaña no oficial lleva meses ocurriendo a lo largo y ancho del país incurriendo, entre otras cosas, en delitos electorales (https://bit.ly/3YhVsYa). Ello no ha detenido, sin embargo, a los representantes de la coalición oficialista de ser los punteros en las encuestas rumbo a 2024 en prácticamente todos los careos hipotéticos (https://bit.ly/3uKLssU).
Es en este contexto en el que la oposición necesita no limitarse a la mera oposición sino a la construcción de un genuino proyecto alternativo de nación que retome las conquistas democráticas de las últimas y afronte los problemas que México vive hoy en el entorno global post-pandemia y post-invasión a Ucrania.
México merece un gobierno que apoye, proteja y reintegre a las familias, a los pequeños empresarios, a las y los niños, a las comunidades marginadas, a las mujeres, a los adultos mayores, y a todas las personas que el actual gobierno prometió cuidar y terminó por utilizar para lucrar políticamente mientras deba pobres resultados (https://bit.ly/3YjEdFM). Para ello, la oposición no puede bajar la guardia, dejar de lado todas las pequeñas diferencias y construir una candidatura única que gane la confianza de una ciudadanía altamente polarizada e inmersa en la confusión producto de la propaganda oficialista y las riñas dentro de la propia oposición.
En 2015 la oposición venezolana logró una importante victoria electoral al hacerse con la Asamblea Nacional y fueron sus conflictos internos parte de lo que causó la debacle opositora contra el secuestro de los poderes del estado por parte del régimen chavista (https://bit.ly/3Hy3PJ6). En 2020 la oposición boliviana no logró concretar un frente común para impedir el regreso del socialismo después de 1 año de transición a la democracia (https://bit.ly/3VWaXTU). Ahora lo peor que puede hacer la oposición en México es dormirse en sus laureles y ceder cualquier milímetro de influencia ante el régimen obradorista.
Unión y firmeza de los partidos y ciudadanos que no comulgan con el gobierno de López Obrador y su proyecto destructor. Unión y firmeza entre el político de la polis y el ciudadano de la civitas para recuperar lo perdido y conquistar nuevas victorias como lo habíamos hecho durante décadas. Eso es lo que necesitamos, de la mano de muy firmes convicciones, para ser la oposición que merecemos.

Compartir

Autor

Mike Ojeda

25 años | Maestría en Liderazgo Estratégico Internacional, así como diversos cursos y diplomados en Ciencias Políticas, Derechos Humanos, Filosofía y Doctrina Social de la Iglesia. Ha participado con diversos grupos juveniles como Rotaract, Acción Juvenil y Soñar Despierto. Interés por el personalismo, los fundamentos morales de una sociedad libre y la construcción de un régimen democrático.

mikeollerandi

Trending

Independencia en la Unión.

El gesto de la titular del Poder Judicial de la Federación y la decisión del presidente del Congreso lanzaron un claro mensaje

UN LLAMADO A LA CORTE: "SHOCK DOWN" A LA DEMOCRACIA.

LA APERTURA DE LA CONCIENCIA "Anote usted la fecha" Jacobo Zabludovski el 9 de noviembre de 1989 hablaba frente a la televisi

AMLO CUMPLIÓ LA ESPECTATIVA DE LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO.

A lo largo de la vida todos hemos ido generando un tipo de personalidad, lo cual, nos diferencia de las demás personas, sin embar

Columnistas