14 de marzo, 2022

Mexicana de aviación: un aterrizaje destinado a fracasar

Por Nassif Herrera
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Si algo caracteriza al actual Gobierno Federal es su constante mención a los gobiernos del pasado: desde la llegada de Salinas de Gortari a la presidencia, hasta el señalamiento de fraude en el año 2006.
Asimismo, el Presidente Andrés Manuel tiende a hablar de lo "bien" que México se encontraba antes de la llegada de lo que él considera "neoliberalismo". En cada mañanera habla de un México que era próspero y que se estancó por culpa del antes mencionado modelo económico. Por eso para nadie debe ser sorpresa que el presidente recurra a un discurso donde hace recuento de muchas instituciones y paraestatales que ahora ya no existen más.
En esta ocasión el discurso presidencial se centró en la agonizante Mexicana de Aviación, sí, aquella aerolínea mexicana fundada en 1921, enfocada en el transporte de correos y de pasajeros. La historia de Mexicana de Aviación es conocida por grandes y chicos, historia que va más o menos así:
"Una de las aerolíneas más importantes de México, hasta su venta a manos particulares en 1982".
Sin embargo, en esta columna no nos enfocaremos tanto en la venta de Mexicana de Aviación, cuya razón no es muy distinta a las demás paraestatales: ya les costaba más a las finanzas nacionales de lo que aportaba.
Más bien, nos enfocaremos en porque la decisión de querer revivir a una empresa que, a la luz de todos, está destinado al fracaso.
La forma de "revivir" a esta esquelética empresa, será, ooooooootra vez, mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Y es que el presidente dio a conocer que se había llegado a un arreglo con el sindicato de pilotos ASPA, para la venta de la marca mexicana.
Como es costumbre de esta administración (y como lo hicieron con la Refinería Deer Park), el Gobierno Federal piensa adquirir una marca, que, de entrada, tiene un valor intangible y que en el sector de la aviación no tiene la mejor de las reputaciones, esto como resultado del proceso jurídico que atravesó en el año 2010.
Pero al Gobierno de México parece no importarle ese pequeño detalle, ya que presento el plan de operación con 10 aeronaves, que serán propiedad de la empresa militar "Olmeca-Maya-Mexica". Sin embargo, con tan solo la presentación del plan de operación, el gobierno ya estaría violando la ley, ya que esta estipula que no se pueden manejar aeropuertos y aerolíneas al mismo tiempo.
Todo parece indicar que a los barriles sin fondo que son PEMEX y CFE, ahora le sumaremos una aerolínea -que nace violando la ley-. El lado positivo es que por lo menos ahora podremos ver aviones en el AIFA.

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Autor

Nassif Herrera

Quintanarroense. Estudiante de la licenciatura en economía y finanzas en la Autónoma de Quintana Roo. Consejero Juvenil Municipal Dirigente de organizaciones de la sociedad civil, activista social y promotor de la participación de las juventudes en política.

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