04 de febrero, 2023

MECANISMOS DE DEFENSA DE AMLO QUE NOS CAUSAN INDIGNACIÓN EN SUS MAÑANERAS

Por Nabil Hernández
Compartir

Todos los días el presidente se presenta para hacer un reporte de sus actividades y de cómo va el país, sin embargo, ¿hemos quedado satisfechos con sus respuestas?, ¿las preguntas que le hacen los reporteros suelen ser difíciles o muy amarillistas respecto a la situación que se vive en el país? O ¿el presidente tiende a utilizar mecanismos de defensa para ocultarnos la realidad de las cosas?
En esta ocasión vamos a analizar la última pregunta, ya que han sido en reiteradas ocasiones que las respuestas que nos da siguen siendo las mismas y tiende a salirse por la ¨tangente¨; realmente la gente que lo escucha cree en sus respuestas o queda satisfecha; es evidente que no.
Un mecanismo de defensa se define como la forma en que el ego está organizado, la buena organización va a generar reacciones más conscientes y racionales; sin embargo, las diferentes situaciones vividas, pueden desencadenar sentimientos inconscientes, provocando reacciones menos racionales generando la activación de diferentes mecanismos de defensa; por lo que los mecanismos de defensa van a ayudar al ser humano a reducir ciertas manifestaciones que generen peligro en el ego. Esto va a generar inversión de energía y disminuyen la ansiedad, pero viene la contraparte la aplicación de los mecanismos de defensa pueden ser exitosos o ineficaces ¿qué tipos de mecanismos creen que nuestro presidente aplique?
Obrador suele aplicar mucho la compensación, ya que él trata de equilibrar sus cualidades y deficiencias, es decir, no tiene idea de los daños que le hace a la economía, pasa por alto los consejos, sin embargo se respalda al decir que está ayudando al país con becas y pensiones para los más vulnerables.
La expiación; el sujeto tiende a creer que sus errores serán anulados inmediatamente de manera mágica, qué pasa con el presidente; todas las decisiones que toma sean o no apoyadas por su gabinete las termina justificando, por ejemplo, el dicho que ha acuñado en su mandato ¨abrazos no balazos¨, creyendo que la delincuencia va a terminar con esa frase después de haber actuado mal al dejar en libertad a uno de los hijos del capo más buscado y ahora extraditado.
El pensamiento fantástico; la persona crea una situación capaz de eliminar todo malestar psíquico, pero en realidad es imposible de lograr, en el momento en que todos los periodistas se guían por los hechos más nombrados, por decir, el crimen organizado, al mencionarle cifras que generan un disgusto e indignación a la nación suele contestar -¨yo tengo otras cifras¨- ¨las cifras las interpretamos de diferente manera¨.
Negación, considerado como uno de los mecanismos de defensa menos efectivos, la persona tiende a negar el dolor u otros sentimientos de desagrado, este ha sido muy recurrido por el presidente, cuando le demuestran los hechos con evidencia contundente, niega las pruebas, las desecha sin siquiera escuchar a los reporteros, tal fue el caso del programa ¨Sembrando vida¨ el cual solo generó repercusiones a la flora, no hubo retribuciones y el dinero se otorgó sin que se le diera un seguimiento.
Regresión, una de las mejores etapas del hoy presidente fue la de ser candidato a la presidencia, la cantidad de seguidores ha sido inigualable a la de otros candidatos, sin embargo, ahora que presenta muchos errores tiende a regresar a etapas pasadas justificándose de su mal gobierno desde que uno de los más nombrados presidentes por él ha sido Salinas de Gortari, sus malas decisiones llevan a un país pobre y lleno de carencias, no asumiendo sus responsabilidades y dando mayor interés a la persecución de expresidentes.
Así es como concluimos este breve análisis de lo que nuestro presidente nos demuestra en cada mañanera, que las respuestas que nos da no nos generan satisfacción y mucho menos tranquilidad como ciudadanos, que el país en el que vivimos día a día se vuelve una tragedia ya que las cifras se van modificando para mal y el presidente solo niega lo que pasa.

Compartir

Autor

Nabil Hernández

Psicóloga | 28 años | apasionada de las libertades políticas y económicas.

P_Naby

Trending

Independencia en la Unión.

El gesto de la titular del Poder Judicial de la Federación y la decisión del presidente del Congreso lanzaron un claro mensaje

UN LLAMADO A LA CORTE: "SHOCK DOWN" A LA DEMOCRACIA.

LA APERTURA DE LA CONCIENCIA "Anote usted la fecha" Jacobo Zabludovski el 9 de noviembre de 1989 hablaba frente a la televisi

AMLO CUMPLIÓ LA ESPECTATIVA DE LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO.

A lo largo de la vida todos hemos ido generando un tipo de personalidad, lo cual, nos diferencia de las demás personas, sin embar

Columnistas