Año Alemania-México es para conocernos mejor, en Alemania tampoco funciona todo bien: embajador

Publicado en Coordenadas el miércoles 25, mayo, 2016

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2016.- El Año Dual Alemania-México es una oportunidad para conocernos mejor, más allá de los estereotipos. Queremos enseñar qué es la Alemania moderna, la Alemania de la innovación, de la tecnología, que intenta buscar soluciones a temas globales que son relevantes para todos los ciudadanos del mundo, destacó Viktor Elbling, embajador de Alemania en México.

En el marco del Año Dual, se van a realizar más de 120 proyectos, más de mil actividades individuales, 12 meses de duración en los que Alemania va a presentar en México seis ejes temáticos: cultura, educación, innovación, ciencia, sustentabilidad, movilidad.

Trece ciudades mexicanas: Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey, van a recibir proyectos y actividades de Alemania en el Año Dual.

El hombre que es famoso por llegar a su trabajo en bicicleta todos los días en la Ciudad e México, trata de desmitificar a su país, como una máquina de orden y control: En Alemania tampoco funciona todo bien, también tenemos que reinventarnos cada cuando, pero el trabajo es importante, el método es importante, una cierta disciplina. Según lo que entiendo, en México también los mexicanos son muy trabajadores, hay muchas empresas alemanas aquí en México y todas me dicen que están encantados con los trabajadores mexicanos, con los ingenieros, o sea, esa imagen que a veces se tiene del mexicano que está dando la siesta todo el día, eso es totalmente equivocado.

“Prácticamente todas las grandes empresas alemanas están aquí y siguen viniendo, México es muy interesante para las empresas alemanas y ellas apuestan fuertemente por México.

Trabajamos junto con el Instituto Goethe, ellos implementan la programación del Año Dual; va a ser un año que no se va a centrar sólo en el tema de la cultura, aunque va a ser muy importante, va a haber grandes exposiciones, pero también va a haber temas como la movilidad urbana, hablábamos de las bicicletas que es un tema importante para nosotros, la sustentabilidad, la biodiversidad.

En junio también, después de la inauguración, van a ver «Hecho en Alemania», una gran exposición industrial en el World Trade Center que además va a estar interesante también para familias con niños a partir de los 10 años, va a haber un túnel de la ciencia que va a estar muy interesante.