El Cañón Dora; la pieza de artillería mas grande

Publicado en Coordenadas el sábado 22, octubre, 2016

El cañón K (E) Gustav Gerät o también conocido como cañón Dora fue una extraordinaria pieza de artillería que no ha sido igualada jamás, construido en Alemania(Eseen) por el famoso fabricante de armamento Krupp fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial específicamente contra las fortificaciones de Sebastopol (península de Crimea). Fue un Cañón Ferroviario de largo alcance con un calibre de 800mm.

La pieza de artillería mas grande

Se estima que su vida operativa no supero los 13 días, en este tiempo solo disparo 48 proyectiles, podríamos pensar que es una cadencia muy pobre pero debemos tomar en cuenta que no estamos hablando de una pieza común, sino de un cañón de 1350 toneladas y que necesitaba un convoy ferroviario de 25 vagones para ser transportado, 1.400 hombres y tres semanas para ser montado, siempre había un pequeño grupo de ingenieros civiles de Krupp que trataban los aspectos técnicos del monstruo. Ademas de toda esta mano de obra se contaba con dos grúas puente de 10 toneladas.

El ensamblaje de una pieza tan grande seria un gran reto incluso en nuestros días, se necesitaba un destacamento completo de no menos de 1.420 hombres al mando de un coronel, con un cuartel general y personal de planificación. Se contaba con unidades de inteligencia para determinar qué objetivos debían bombardearse.
El Cañón Dora fue desarrollado para ser capaz demoler los emplazamientos mejor fortificados del Mundo


Adolf Hitler inspeccionando el Cañón

Artillería antiaérea

Una pieza tan enorme seria un blanco fácil, podríamos atrevernos a pensar… El cañón contaba con dos batallones completos de artillería antiaérea que le resguardaban en todo momento, creando un anillo protector muy eficiente, ademas de patrullas constantes para evitar fisgones a los alrededores.
Cada Proyectiles antiblindaje tenia un peso de 7 toneladas, por lo cual complicaba aun mas el desplazamiento y carga del cañón.

Tres cañones

El proyecto inicial de un cañón de 800mm estaba pensado para tres unidades de las cuales se construyeron dos y solo entro en operación uno.

Entrada en Operación

Antes de la Segunda Guerra Mundial en muchos conflictos se utilizaba el asedio a ciudades o fortalezas, muchas de ellas tremendamente fortificadas, con la creación de Dora se pretendía que ninguna fortaleza fuera inexpugnable.

¿Quien merece el «honor»?

El cañón fue diseñado con el objetivo de destruir la línea Maginot (Una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia), pero una vez que se termino de construir el cañón la Linea ya había sido superada por el ejercito Alemán.
A principios de 1941 los estrategas alemanes comenzaron a desarrollar un plan para atacar Gibraltar, pero para realizar tal acción el general Franco de España debía dar su permiso para el paso de tropas Alemanas y siendo España neutral no era posible, por lo cual esta opción se desvanecía.
La Operación Barbarroja estaba en pleno avance y las puntas de lanza alemanas avanzaban por toda la Unión Soviética lo cual dejaba enormes bolsas de soldados y ciudades fortificadas para tomar después. En la Península de Crimea se encontraba la Base naval de Sebastopol que era un útil puerto de abastecimiento y base para los ejércitos alemanes del sur, el único problema fue que esta ciudad estaba ‘tremendamente fortificada’,  contaba con una larga cadena de fuertes, a la orilla del mar había numerosas baterías costeras de gran calibre.
El cañón fue transportado a Crimea y ensamblado abriendo fuego el 5 de junio de 1942, dando inicio a uno de los mayores y más pesados bombardeos de artillería de todos los tiempos cuando por fin la ciudad se rinde en julio de 1942 había recibido no menos de 562.944 proyectiles de artillería.
Actualmente solo es posible apreciar proyectiles en museos por toda Europa porque el cañón en si fue destruido por completo.

Fuera de Servicio

Una vez que Gustav Gerät termino su trabajo en Sebastopol fue regresado Alemania y permaneció en un emplazamiento de pruebas de tiro para nuevos tipos de munición, se comenzó un estudio para convertirlo de 800mm a 520mm con el fin de ganar mayor alcance, pero este proyecto jamás llego a buen puerto. En resumen, Dora fue una increíble pieza de artillería más útil para la propagan de Guerra Alemana que en combate, Un gasto altísimo de recursos, hombres y tiempo para solo ser usado una única vez.

Para el final de la Guerra fue destruido por los alemanes para evitar que cayera en manos del ejército rojo.