Fotógrafa de la imagen del pequeño Aylan muerto en la playa, gana premio

Publicado en Coordenadas el martes 11, octubre, 2016

Imágenes de la crisis de los refugiados captadas por la fotoperiodista turca Nilüfer Demir y el fotógrafo macedonio de EPA Georgi Licovski fueron distinguidas con sendas medallas a la ‘Fotografía del Año’ en los Premios Lead, galardones alemanes para medios escritos y digitales.

Según informó la organización de los premios en un comunicado, Demir logró la medalla de oro por la imagen ‘Arrastrado a la muerte’ con el cuerpo del pequeño refugiado Aylan en la playa turca de Bodrun, fotografía que dio la vuelta al mundo y se convirtió en icono de la crisis.

Nilufer Demir

 

La instantánea del fotógrafo de EPA Licovski titulada ‘Esperanza 2015’, en la que un niño consuela a su padre desesperado en la huida desde Pakistán a Europa, recibió la medalla de bronce.

 

‘Esperanza 2015’, medalla de bronce en los Premios Lead | EPA Georgi Licovski

También recibió una distinción su fotografía ‘Tren de los refugiados’, que reflejó las condiciones inhumanas en las que un grupo de hombres intenta viajar en un atestado vagón que se dirige de Macedonia a Serbia.

La medalla de plata recayó sin embargo en una imagen política, ‘Conversaciones en la cumbre’, de Michael Kappeler. En la imagen, tomada en la reunión del G7 celebrada en 2015 en Baviera, se ve de espaldas, sentado en un banco en el campo, al presidente de EEUU, Barack Obama, y de frente hablando con él a la canciller alemana, Angela Merkel.

La lista de galardonados en esta edición de los Premios Lead la encabezó la revista del diario ‘Süddeutsche Zeitung’ con cuatro medallas de oro, seguida de ‘Zeit Magazine’ y del ‘Berliner Zeitung’. Los Premios Lead, que se entregan anualmente en Hamburgo, son concedidos por la Academia Lead para el diseño y el marketing de medios y distinguen las mejores fotografías, revistas, periódicos y anuncios del año en Alemania.

 

Paramilitary police officers investigate the scene before carrying the lifeless body of an unidentified migrant child, lifting it from the sea shore, near the Turkish resort of Bodrum, Turkey, early Wednesday, Sept. 2, 2015. A number of migrants are known to have died and some are still reported missing, after boats carrying them to the Greek island of Kos capsized. (AP Photo/DHA) TURKEY OUT - ONLINE OUT