Países más pobres que México ya se colgaron medallas en Río 2016

Publicado en Coordenadas el jueves 11, agosto, 2016

Río de Janeiro, Brasil.- Sudáfrica, Vietnam e Indonesia son algunos de los países menos desarrollados que ya tienen metales en los actuales Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sudáfrica ya consiguió dos medallas de plata y ha ganado 14 más que México en toda su historia; a pesar de que es 30% más pobre. Jamaica tiene la mitad del desarrollo de México, pero ha ganado cinco preseas más.

Mientras Kenia, un país cinco veces más pobre, tiene 86 metales, 24 más que nuestro país.

Rumania, Turquía y Brasil tienen niveles de desarrollo similares a los de México; sin embargo, han ganado más medallas en toda la historia de los Juegos Olímpicos: Rumania, 239 más; Turquía, 24 más, y Brasil, 46. Tailandia, el país asiático con un nivel similar al de nuestro país, lleva cuatro medallas en Río.

HISTORIA

México ha ganado 62 medallas en toda su historia. Mientras China ganó 88 sólo en la última competencia. En 1968 fue cuando más preseas se colgaron los mexicanos, ya que en todos los deportes debía haber al menos un representante de la delegación mexicana.

Nuestro país nunca ha ganado más de nueve medallas en una sola justa. Hasta ahora ninguna autoridad mexicana ha dicho que en Brasil ganaremos más metales que en Londres, a pesar de que ha aumentado el presupuesto para deportes.

ESPERANZAS

Con la eliminación en primera ronda de la Selección Mexicana de Futbol, se fue otra posibilidad de refrendar alguna de las medallas conseguidas en Londres 2012.

El Universal te presenta a los rostros que por su pasado y su jerarquía en las clasificaciones mundiales, tienen mayor esperanza de conseguir alguna presea para la delegación mexicana en Río 2016.

María Espinoza es señalada para ganar el único oro que conseguirá la delegación mexicana, según «Sports Illustrated». Es la líder del ranking mundial de 67 kilogramos de taekwondo y debuta el 19 de agosto.

Guadalupe González, con el segundo lugar que consiguió este año en la Copa del Mundo en Roma, es la carta fuerte del atletismo nacional. La mexiquense saldrá al asfalto de Río de Janeiro el 19 de agosto con Alejandra Ortega.

Mientras que Misael Rodríguez, con el pase a los cuartos de final, está a un triunfo de asegurar la medalla de bronce en boxeo, 75 kilos. El chihuahuense peleará el próximo lunes contra el ganador del pleito entre Hosam Abdin y Wilfred Seyi Ntsengue.

La clavadista bajacaliforniana Paola Espinosa buscará su tercera medalla olímpica cuando participe en plataforma 10 metros el 17 de agosto en la ronda preliminar. Un día después es la final.

Por su parte, la arquera sonorense Alejandra Valencia es la única esperanza que le queda al equipo mexicano de tiro con arco. Alejandra enfrentará este jueves por la mañana a la india Bombayla Devi Laishram.