Texas no permite a estudiantes trans utilizar baños conforme a su expresión de género

Publicado en Coordenadas el martes 30, agosto, 2016

Houston, Texas.- Al igual que en México, en Estados Unidos, millones de estudiantes se reincorporaron a sus actividades académicas desde el día de ayer.  Al volver a sus centros de estudios, se reencontraron con sus amistades, con antiguos profesores, pero también con sorpresas. En el caso de Texas, estudiantes transgénero o transexuales de escuelas públicas  no pudieron ingresar a los baños y/o vestidores conforme a su expresión de género.

Esto debido a que el juez federal Reed O’Connor bloqueó temporalmente la directiva del gobierno de Barack Obama a las escuelas públicas, para permitir a los estudiantes transgénero utilizar los baños y vestidores de acuerdo con la identidad de género escogida.

Texas y otros 12 estados demandaron la directiva presidencial, emitida en mayo pasado,  por inconstitucional. O’Connor falló que la ley de educación federal «no es ambigua» al definir el sexo como «las diferencias biológicas y anatómicas entre estudiantes varones y mujeres tal como se determinó en su nacimiento».

También coincidió con el gobierno estatal republicano, de que se debió consultar la opinión de las escuelas antes de anunciar la directiva en mayo.

Al respecto, el secretario de Justicia de Texas, Ken Paxton, argumentó que era necesario detener la directiva antes del comienzo de las clases porque los distritos podían perder fondos federales para la educación si no la cumplían. Las autoridades federales no expresaron explícitamente esa amenaza al emitir la directiva, aunque tampoco descartaron la posibilidad.

«Este presidente intenta reescribir las leyes aprobadas por los representantes electos del pueblo y amenaza con retirar fondos federales a las escuelas para obligarlas a aceptarlo», dijo Paxton. «Esto no se puede permitir, por eso tomamos medidas para proteger a los estados y los distritos escolares».

Paul Castillo, abogado del grupo por los derechos gay Lambda Legal, dijo que el fallo prolongaba los ataques a la gente transgénero. «Creo que hoy será un día duro para los estudiantes transgénero», dijo.

Sarah Warbelow, abogada de la organización civil Human Rights Campaign, exhortó a las escuelas de Texas a no hacer caso a la disposición judicial debido a que ésta no las sujeta a tener que obedecerla, pues los directivos, ante todo, tiene la responsabilidad de asegurar el respeto de los derechos civiles de todo el estudiantado sin importar su identidad de género o su preferencia sexual.

El 16 de mayo de 2016, los departamentos de Educación y Justicia emitieron unas guías para que las escuelas públicas a través del país faciliten a estudiantes transgénero el uso de instalaciones tales como baños, a partir del género con que éstos se identifican. Ambas dependencias recordaron que bajo el título IX de la Ley de Educación de 1972, las escuelas que reciben fondos federales no deben discriminar a partir del sexo del estudiante, “incluyendo el estatus de transgénero de un estudiante”.

Aunque las escuelas públicas que reciben fondos federales no están obligadas a seguir estas guías, su negativa pondría en riesgo el acceso a los mismos.

(Vía NotieSe)