Bailarines convierten a México en su set de baile en ésta impresionante sesión fotográfica

Publicado en Cultura el martes 22, noviembre, 2016

Al inicio de su campaña electoral, Donald Trump dejó bien en claro: «Cuando México manda a su gente, no manda lo mejor».

Esas palabras, además de muchos otros comentarios más acerca de los mexicanos alrededor del mundo dejaron en shock a muchos.

Además inspiraron a un hombre para organizar y capturar la belleza de México y su gente con su cámara.

El fotógrafo Neoyorkino Omar Robles realizó una excursión a México de 13 días en octubre, inspirado por las palabras de Trump, estaba decidido a apuntar e iluminar las cosas positivas del país. Trabajando en conjunto con FujiFilm, contactó con poderosos y talentosos bailarines locales a lo largo de la ciudad.

Como reflejó en un post de su blog, Robles tuvo la oportunidad de presenciar a México y «celebrar la alegría de vivir honrando a aquellos que caminaron con ellos» durante las celebraciones de Día de los Muertos. Rodeado de los vibrantes colores de la ciudad y la maravillosa personalidad de los residentes, quedó atrapado por la gracia y originalidad de la gente que encontró ahí.

«La retóritca que permea nuestros tiempos es tristemente sobre división y segregación», escribió. «La calidéz con que la gente de México me recibió a mi y a los bailarines mientras hacíamos las fotografías realmente me insiró.

IMAGE: OMAR ROBLES

IMAGE: OMAR ROBLES

IMAGE: OMAR ROBLES

IMAGE: OMAR ROBLES

 

Mientras fotografiaba a los bailarines en las calles, muchos videntes ovacionaban. «Aplaudían y celebraban a los bailarines después de que terminabamos las tomas», nada comparado con las reacciones frías mientras trabajaba en Nueva York.

«A menudo la gente en Nueva York nos pasa de largo, en México, no sólo creábamos fotografías, producíamos un momento provilegiado para aquellos alrededor de nosotros»

IMAGE: OMAR ROBLES

IMAGE: OMAR ROBLES

IMAGE: OMAR ROBLES

IMAGE: OMAR ROBLES

«Las formas de arte como la fotografía y la danza, a la par con su naturaleza visual, fácilmente trascienden las barreras del lenguaje» y ayudan a la gente a comunicarse universalmente».

IMAGE: OMAR ROBLES

IMAGE: OMAR ROBLES

IMAGE: OMAR ROBLES

IMAGE: OMAR ROBLES

Robles visitó Cuba el pasado marzo, donde también se encontró y fotografió bailarines locales.

Para ver más de cerca la visita de Robles a México, no dejes de visitar su trabajo detrás de cámaras aquí: