Películas que demuestran que tener una obsesión es peligroso y enfermizo

Publicado en Cultura el viernes 16, abril, 2021

La adicción, a sustancias, cosas o personas, es uno de los trastornos mentales más escalofriantes ya que los pensamientos obsesivos que genera y que pueden llevar a una persona al borde de la locura son de las cosas que más terror pueden crear.

El cine es uno de los elementos que mejor aprovecha esto. La posibilidad de ver las obsesiones que genera en la mente de otras personas se vuelve también profundamente atractivo.

Una de las películas que mejor maneja este aspecto es Réquiem por un sueño, del director estadounidense Darren Aronofsky Es una cinta llena de actuaciones memorables por lo escalofriantes que llegan a ser. Vemos varias historias de personas solitarias que tratan de lograr la felicidad pero que su camino se ve interrumpido constantemente por sus adicciones, ya sea a las drogas o a obsesiones como perder el peso.

Jared Leto , Ellen Burstyn y Jennifer Connelly interpretan a los tres personajes principales que están plagados de adicción en este memorable drama psicológico que presenta una mirada profunda y aterradora a la obsesión.

Esta es una lista breve de cintas que comparten este elemento, la adicción y lo escalofriante y terrorífico que puede llegar a ser.

Películas sobre obsesiones peligrosas y enfermizas

Psicópata Americano, 2000

Mary Harron

Psicópata americano se desarrolla en la década de 1980 y sigue a Patrick Bateman ( Christian Bale ) en su obsesiva búsqueda de convertirse en el hombre perfecto, que recuerda el peligroso deseo de lograr la imagen corporal perfecta de Réquiem por un sueño.

Psicópata americano   lleva la obsesión un paso más allá cuando Bateman se convierte en un asesino en serie, todo para tratar de lograr su sueño de ser el mejor.

El Cisne Negro, 2010

Darren Aronofsky

Darren Aronofsky aparecerá varias veces en este listado, lo que lo ha convertido en un experto en el tema de las adicciones. Es el director de El Cisne Negro también. El tema principal de ambas películas es la obsesión.  El Cisne Negro se centra en una bailarina de ballet, Nina (Natalie Portman), que no se detendrá ante nada para mantener el papel principal en «El lago de los cisnes».

Lily (Mila Kunis) amenaza el éxito de Nina y la película se sumerge profundamente en el desmoronamiento de Nina mientras la obsesión por ser la mejor toma el control. Tanto Réquiem por un sueño como El Cisne Negro presentan la mirada magistral de Aronofsky sobre la obsesión.

Pánico en Needle Park, 1971

Pánico en Needle Park es otra película basada en el crecimiento de la adicción, específicamente la heroína, al igual que lo hace Réquiem por un sueño. La cinta sigue a Bobby (Al Pacino), un adicto a la heroína que conoce y se enamora de Helen (Kitty Winn).

Helen también se vuelve adicta a la heroína y los dos se vuelven cada vez más dependientes de la droga, lo que conduce al crimen y la traición, ya que tienen que escalar continuamente sus medios para obtener la droga a medida que aumenta su adicción.

Trainspotting, 1996

Danny Boyle

Mark Renton (Ewan McGregor) y sus amigos son adictos a la heroína en Trainspotting , adicción que comparte con Réquiem por un sueño. Renton intenta mantenerse sobrio en todo el paisaje escocés que presenta la película de Danny Boyle, pero encuentra que es más difícil de lo que imaginaba.

Cada vez que Renton cree que ya superó su adicción y que está bien adaptado, vuelve a meterse en los planes de sus amigos en una de las películas sobre adicción mejor consideradas.

Taxi Driver, 1976

Martin Scorsese

Taxi Driver está centrada en Travis Bickle (Robert De Niro), que se obsesiona con limpiar la ciudad de Nueva York y, finalmente, salvar el mundo. Es una idea simple al principio, pero se vuelve cada vez más peligrosa a medida que Bickle se distancia de la realidad y en un momento cree que asesinar a un candidato presidencial es la respuesta.

Aunque la trama central no es la adicción a las drogas en esta película, el tema de la obsesión, a salvar a la niña prostituta Iris (Jody Foster) y llamar la atención de Betsy (Cybill Shepherd), que se apodera peligrosamente de la vida de alguien y lo separa de la realidad es tan fuerte en Taxi Driver como en Réquiem por un sueño.

Mujer soltera busca, 1992

Barbet Schroeder

Mujer soltera busca es una película de terror psicológico sobre la obsesión basada en la historia de Allison (Bridget Fonda) que consigue una nueva compañera de cuarto, Hedra (Jennifer Jason Leigh), después de que rompe la relación con su prometido. Las dos se llevan bien al principio, hasta que Hedra se obsesiona violentamente con Allison.

Si bien Réquiem por un sueño presenta a los personajes luchando contra sus adicciones y obsesiones internas, Mujer soltera busca muestra a Allison luchando contra una obsesión externa, hay similitudes en todas las películas, especialmente el tema central, aunque no se presenta de la misma manera.

Pi, 1998

Darren Aronofsky

Pi es otra película de Darren Aronofsky sobre la obsesión lanzada unos años antes de Réquiem por un sueño. Esta película en blanco y negro se centra en el matemático Max Cohen (Sean Gullette), obsesionado con encontrar un orden completo dentro del mundo real basado en las matemáticas.

El título hace referencia a la ecuación matemática de pi que es interminable y en la película Max lo descubre como un número de 216 dígitos, lo que desvía su búsqueda del orden completo explicado por las matemáticas.

Miseria, 1990

Rob Reiner

Miseria es una adaptación bien recibida de la novela homónima de Stephen King . Annie Wilkes ( Kathy Bates ) es la fan más grande del autor Paul Sheldon (James Caan) que rápidamente se convierte en una peligrosa obsesión cuando lo salva de un accidente automovilístico que tiene el autor cerca de su casa.

Ella lo mantiene cautivo después de enterarse de que planea matar a su personaje favorito en su franquicia de libros. Wilkes controla al escritor mientras intenta recuperarse, pero ella lo detiene a cada paso hasta que cumple con sus demandas. La intensa historia basada en la adicción de Miseria se conecta con Réquiem por un sueño y cualquier fan de la película también disfrutará de ésta.

Atracción Fatal, 1987

Adrian Lyne

Atracción fatal, como Mujer soltera busca, es otra película que se centra en obsesiones externas y ve a un personaje obsesionado violenta y peligrosamente con otro personaje. Dan (Michael Douglas) tiene una breve aventura con Alex (Glenn Close), quien se vuelve inestable después de que Dan rompe su relación.

Alex comienza a acechar a Dan y se obsesiona con recuperarlo a pesar de que ha decidido que la infidelidad fue un error y vuelve con su esposa e hija.

Cabo De Miedo, 1991

Martin Scorsese

Existen dos versiones de Cabo de Miedo, 1962 y 1991, las dos están basada en la historia de un hombre condenado por un crimen sexual violento y pasa más de una década tras las rejas por un crimen que no cometió. Cuando sale de prisión se obsesiona con vengarse de su abogado defensor y busca destruir su vida.

Una vez liberado, Max Cady (Robert De Niro en la versión de Martin Scorsese de 1991) busca obsesivamente vengarse de Sam Bowden (Nick Nolte), quien retuvo pruebas de su inocencia durante el juicio. El juego del gato y el ratón amenaza con destruir sus vidas y el violento acecho de Cady amenaza la seguridad de Bowden y su familia.


Con información de https://culturacolectiva.com/