“¡Por la libre!” invita a celebrar el Día Internacional de la Danza

Publicado en Cultura el viernes 27, abril, 2018

Con el objetivo de celebrar la diversidad, de abonar a la colaboración entre creadores y de acercar el arte del movimiento corporal a la sociedad, es que “Planeta Tres Consultores”, dirigido por Cardiela Amézcua, organizó el Día Internacional de la Danza (DID) ¡Por la libre!, que se realizará este domingo 29 de abril en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ, Acueducto no 18, centro de Morelia).

Para realizar la celebración, “Planeta Tres Consultores” lanzó una convocatoria abierta en redes sociales, a la que respondieron con entusiasmo 20 compañías, grupos, academias, solistas y maestros.

Con la participación de estos creadores, es que el DID ¡Por la libre! se realizará el domingo 19 de abril de 2018, con entrada libre, en los jardines del MACAZ a partir de las 10:30 horas. La primer actividad será una clase magistral colectiva de Feeling Dance impartida por Manuel Parra, se continuará con una función que alternará los trabajos de Akiazotamos Danza –que, dicho sea de paso, celebra su X Aniversario-, Harika Khawala, Tanz Ensamble, Heliane Lopez, Ballet Luna de Plata, Adriana Kristalyna, Leylak Belly-Tribal, Comunidad Creativa, Roda Estudio desde Ciudad Hidalgo, Tribu Echeri, grupo Onix, Academia Danzjare, Saraswati Dance, Compañía Meraki, Habbibi Ana Yaleili, grupo de danza del vientre de Training Studio, Ho’ohui’ia a ke aloha o ka hula, Paulina María, Cardiela Amézcua y María Tonantzin Martínez.

Así mismo, los experimentados fotógrafos Guillermo Wusterhaus y Ramón Merino expondrán 14 fotografías de danza en caballetes, para el disfrute de los participantes y del público que asista a gozar y celebrar el DID ¡Por la libre!. La celebración cierra a las 14:00 horas con un una improvisación colectiva de todos los ejecutantes participantes con músicos de Folikanuya y músicos que decidan integrarse de forma libre y solidaria.

Por último, es posible señalar que en ésta ocasión, el DID ¡Por la libre! estará dedicado a los jóvenes bailarines de todas las danzas, por sus sueños, su seguridad, su bienestar y fortaleza para seguir adelante y para que nada ni nadie les pueda aniquilar el anhelo profundo de bailar y vivir de la danza ni en Michoacán ni en el país.

En contexto

El Día Internacional de la Danza (DID) es un festejo mundial que se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

En Morelia se celebra desde el año 1997, como una iniciativa ciudadana generada por Cardiela Amézcua en el Teatro Stella Inda, con el apoyo de la maestra Rosalba Mier y a la que se sumaron los grupos y bailarines de danza contemporánea en activo en ese tiempo.

Desde entonces, se ha celebrado ininterrumpidamente durante 21 años en diversos formatos, espacios y procesos, tanto ciudadanos como institucionales. El espíritu de esta celebración es la diversidad, unidad y colaboración entre todas las danzas y sus diferentes espacios de expresión, para compartir con un amplio público la generosidad y los beneficios que implican bailar, danzar, moverse. Entre más eventos alrededor del DID se organicen, más se acerca la sociedad michoacana a la danza.

A manera de epílogo, se comparte aquí el mensaje del DID dedicado a las Américas por la coreógrafa, bailarina y maestra Marianela Boán, Cuba.

Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen. Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebración de tus antepasados y tu especie.

En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán. Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones. He vivido en ambos lados de la historia. He visto la pobreza y la riqueza, paisajes y cuerpos alimentados y abusados por el poder. Mi obra excava buscando los cuerpos reales entre los oficialmente permitidos.

Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar Caribe y de gente que baila antes de nacer, es un privilegio innombrable.

Danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad. A cada desplazado, refugiado y exiliado del mundo, le digo: tienes un país que va contigo y que nada ni nadie podrá arrebatarte; el país de tu cuerpo.

Foto: David Hofmann, Shane Rounce, Liel Anapolsky y Craig Whitehead desde Unsplash