Realizarán homenaje cinematográfico a José de Jesús Carreño

Publicado en Cultura el miércoles 2, octubre, 2019

El documental de María Yunnuén Martínez Tapia, se presentará al público el próximo 7 de octubre en el Centro Cultural Universitario de la UMNSH

Redacción Viceversa 

“A la luz de una sola vela”, es el nombre del documental de María Yunnuén Martínez Tapia, con el que realiza un homenaje al maestro José de Jesús Carreño Godínez.

En rueda de prensa, Fernando Fuerte Soto, jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Secretaría de Cultura de Morelia, realizó una invitación al público en general para asistir al encuentro. “En esta ocasión les queremos hacer una cordial invitación a la única proyección de este documental que se realizará el próximo 7 de octubre a las 18:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, explicó Fuerte Soto.

Por su parte, María Yunnuén Martínez Tapia, señaló: “Es imposible hablar de música en Morelia sin tocar ampliamente la obra y labor del maestro José de Jesús Carreño Godínez, de ahí el interés de realizar este documental para rendirle un merecido homenaje, él en viva voz, narra frente a la cámara las experiencias que marcaron su vida, desde su infancia, su llegada a Morelia cuando su familia huía de la guerra cristera, sus tiempos de estudiante y profesor en la Escuela Superior de Música Sacra de Morelia, sus estudios en el Conservatorio de París, y los años que estuvo al frente del Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez”, señaló la directora del trabajo cinematográfico.

La licenciada en Artes Visuales por la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMNSH, y quien inició su carrera artística como fotógrafa documental en el año 2014, participando en el Segundo Concurso Estatal de Fotográfica en la Casa de la Cultura de Morelia, recordó la emoción y disposición del maestro José de Jesús Carreño cuando se le propuso su documental, “fueron muchas tardes en las que él y su esposa abrieron las puertas de su casa. Su hijo José de Jesús compartió recuerdos y anécdotas de sus experiencias al lado de su padre. Este proyecto cuenta con el apoyo para su creación, del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y del Conservatorio de las Rosas”.

“A la luz de una sola vela”, cuenta con la dirección, guion y edición de María Yunnuén Martínez Tapia; la producción de Cristina Tapia Díaz; la narración de Cecilia Barajas. En la rueda de prensa también se encontraron presentes J. Jesús Carreño, hijo del homenajeado, y Guillermo Florián Avilés, integrante del Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez.