Adiós al mito Bridget Jones: ellas son más felices tras romper

Publicado en Dulcineas el jueves 11, agosto, 2016

La imagen de Bridget Jones en pijama, deprimida y con un barril de helado después de otra ruptura amorosa se convirtió a comienzos de este siglo en el icono de la mujer fracasada emocionalmente.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Standford (EEUU) desmonta ahora el estereotipo de la mujer devastada tras una separación. El profesor Michael J. Rosenfeld ha rastreado a más de 1.000 parejas desde 2009 y ha constatado que las mujeres divorciadas son más felices tras dar el paso.

Según la investigación, son ellas las que inician los trámites en un 69% de los matrimonios heterosexuales. Otro estudio, éste de la Universidad de Kingston (Reino Unido), va más allá y afirma que las mujeres recién separadas se sienten incluso mejor que antes de contraer matrimonio.

El estudio de Standford retrata a las mujeres como figuras fuertes y con confianza en sí mismas, que sólo se arrepienten en uno de cada cuatro casos (frente al 40% de los hombres). «Se ven liberadas de ciertas situaciones de control», explica Natalia Martínez, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.

La institución del matrimonio pesa como una losa sobre la mujer. Mientras el marido es más feliz mientras está casado, la esposa se encuentra con una relación de sumisión, que conlleva incluso adoptar el apellido del cónyuge en países anglosajones. Además, las expectativas femeninas de igualdad de género y reparto de tareas se ven absorbidas por la rutina diaria.

«El 75% de las mujeres prefieren estar solas y felices antes que en una relación, frente al 58% de los hombres», afirma Rosenfeld. En la secuela cinematográfica que se estrenará a mediados de septiembre, la atolondrada Bridget Jones ya no es una solterona, sino una divorciada y embarazada. Habrá que ver si el helado le sigue funcionando como analgésico emocional.