¿Sabías que estas famosas están a favor del aborto?

Publicado en Dulcineas el jueves 4, marzo, 2021

Estas son las famosas que están a favor del aborto y que representan a miles en el apoyo, acompañamiento y lucha por la legalización en México. 

Cada día son más las celebridades que se han alzado la voz y han compartido a través de sus redes sociales varias fotografías en las que se dejan ver con el pañuelo verde símbolo del aborto legal, o recuerdos de pasadas marchas a favor de la despenalización de dicho tema en el país.

Te presentamos a todos esas mujeres que están en el mundo del entretenimiento y que se ha pronunciado sobre el aborto.

Estas son las famosas que apoyan el aborto legal

Yalitza Aparicio

La actriz oaxaqueña se ha pronunciado en más de una ocasión, pues la hemos visto en una portada de una revista posando con el pañuelo verde, también en el video musical  “Plata Ta Tá” junto a Mon Laferte  usando el mismo accesorio y a través de sus redes sociales ha compartido varios comentarios sobre lo que opina. 

«Considero que el aborto es una decisión −y poder− que sólo lo tiene la mujer; que se esté legalizando en muchos lugares implica estar validándose el derecho a dictaminar sobre nuestro cuerpo y eso, es algo positivo», declaró en entrevista para Marie Claire México.

Julieta Venegas

La cantante se inspiró en las multitudinarias marchas de los colectivos feministas en México, que han tomado las calles para exigir un cese a la violencia de género y a los feminicidios, para escribir su canción «Mujeres».

Es más, recordemos que durante la ceremonia de los Spotify Awards en Ciudad de México salió al escenario con un sencillo traje lila, su guitarra colgada al cuello y el pañuelo verde amarrado a la muñeca.

«Esta canción representa ese mensaje que necesitaba transmitir. Me parece súper bonito que empiece a surgir esa concientización de las mujeres de salir a las calles, tomarlas, hablar, protestar y mirarnos porque las marchas también son encuentros», dijo Venegas a la AFP en entrevista telefónica. 

Regina Blandón

La actriz y comediante ha declarado más de una vez que el aborto debe ser legal y gratuito. Se le ha visto en marchas feministas y en sus redes sociales ha escrito lo importante que es estar informados sobre el tema.

«El debate no es: aborto o no aborto. Es: aborto legal o aborto clandestino (como dijo @fdobonilla). Es una cuestión de salud pública, no de convicciones personales. La maternidad debe ser una decisión, no una obligación. El que se despenalice el aborto, no te obliga a abortar, pero el que no se despenalice, sí te obliga a ser madre», escribió. 

Tessa Ía

La joven actriz se ha caracterizado por alzar la voz y hablar sobre los temas de equidad de género y los derechos de la mujer. También se ha pronunciado a través de redes sociales y compartió portada con Yalizta hablando sobre el tema del aborto. 

«Nadie está obligada a serlo. La maternidad no te define como mujer. La maternidad será deseada o no será», dijo en entrevista para Marie Claire México.  

Mon Laferte

La cantante no solo ha hecho canciones sobre el poder femenino, sino también ha usado la música para manifestarse y hablar de los derechos de todas. En más de una ocasión a dado su opinión en entrevistas y en sus redes sociales, además de usar el pañuelo en sus videos clips o conciertos. 

«Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir», comentó. 

Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana

Natalia ha participado en varios conciertos para alzar la voz a favor de los derechos de las mujeres. Sin duda ha demostrado que con la música puede manifestarse de diferente manera. Por su parte, Sariñana se unió a la Marea Verde en la 20° edición del Vive Latino.

Macarena Achaga

La actriz ha hablado más de una vez sobre la lucha por el derecho de las mujeres al aborto. Junto a Tessa Ía y Yalitza Aparicio posó para una revista con el pañuelo verde y hablaron respecto al tema y ella declaró: 

«El hecho de que el aborto está despenalizado no obliga a ninguna mujer a practicarlo. Por el contrario, promueve el libre albedrío y a la vez es provida; es ingenuo pensar que prohibirlo es evitarlo». 

Joy Huerta

«¿Por qué quisiéramos controlar lo que hace otra persona con su cuerpo? Puede ser que el mundo siempre ha estado tan polarizado como ahora, y quizás por la interconectividad que tenemos hoy es que lo podemos ver, o esa misma sea la causa, no lo sé», escribió la cantante en su cuenta de Instagram.

Esmeralda Pimentel y Eréndira Ibarra

Pimentel ha estado involucrada en diferentes campañas en contra de la violencia hacia las mujeres y de la penalización del aborto. Por su parte, Eréndira usa sus redes sociales y ha representado a miles de mujeres en programas sobre el movimiento feminista. 

Vía: https://culturacolectiva.com/