Arte urbano: pasión, talento y creatividad

Publicado en Galerías el viernes 29, marzo, 2019

Ismael Sticker es un joven creativo dedicado al arte de la pintura, su trabajo lo ha llevado a recorrer diversos lugares de la República Mexicana. ¡Te invitamos a conocer su trabajo en esta entrevista!

Roberto Dueñas / Ismael Arroyo / Paola Orozco

  • ¿Tienes alguna influencia en el arte?

Claro, me gusta mucho Gustav Klimt, me agrada desde sus colores, las texturas, absolutamente todo, por eso lo considero mi más grande influencia.

  • ¿Cuál es tu forma favorita para pintar?

Considero que el acrílico directo sobre el muro, antes utilizaba mucho el aerosol pero lo fui haciendo a un lado, porque fui afinando mi corte, entonces me gustó más utilizar el pincel.

  • ¿Cuál es el mural favorito que has pintado?

Creo que mi mural favorito es el del panda (que está aquí detrás de mí) por lo que implicó hacer, por las broncas que tuve que sacar adelante para poder hacerlo y por lo que me ha generado después de pintarlo.

  • ¿Cuánto tiempo llevas haciendo murales?

Haciendo murales tengo unos 15 años, por supuesto que fue cambiando mi estilo y mi técnica pero en sí ese es el tiempo que llevo dedicándome a esto.

  • ¿Qué tan lejos te ha llevado dedicarte a este arte?

Me ha tocado conocer gran parte del país por pintar murales precisamente, por ejemplo Mexicali y Tijuana es lo más lejos que me ha tocado ir en la República Mexicana.

  • Estuviste en Mexicali recientemente, cuéntanos acerca de tu experiencia.

Si, estuve allá pintando para un evento, la gente allá es super abierta, muy amena y logré conectar con mucha gente, tengo muchos pendientes allá, entonces la idea es regresarme un rato para allá y estoy viendo de ir también a Monterrey y a la Ciudad de México.

  • ¿Si tuvieras un súper poder cuál sería?

Si tuviera un super poder sería un jet pack para alcanzar a pintar hasta arriba sin usar el andamio, o quizás tener el poder de saber lo que la gente piensa, porque me dicen que está muy chido lo que hago pero nunca me quedo convencido con la respuesta.

  • ¿Cuál es tu meta, hasta dónde quieres llegar?

Tengo varias metas a corto plazo para este año por ejemplo, quiero salir del país y pintar ya sea al Sur o emigrar al Norte unos meses y pintar hasta lo más lejos que pueda allá, todo esto quiero hacerlo a corto plazo.

  • ¿Cómo es tu proceso creativo?

Cuando son muros por encargo o eventos grandes si realizo un boceto y en el proceso por lo regular siempre se modifican cosas, pero por lo regular cuando yo llego a un muro comienzo a trazar y del trazo le voy buscando forma y figura, pero cuando por ejemplo son muros pequeños nunca sé exactamente qué va a salir, me gusta mucho “rascarle” directo del muro.  

  • ¿Qué tan exigente eres contigo mismo?

Creo que el mal de todos los artistas es que nosotros mismos somos nuestros críticos más duros, hay algunos muros de los que no subo fotos porque los veo y no me convencen, es la gente quien sube las fotos y me dicen “está muy chido”, pero yo en realidad son muy contados los muros de los que subo fotos porque son muy pocos los que me logran convencer.

  • ¿Qué opinas acerca del gremio?

Cambia, dependiendo del lugar en donde estés, qué te digo en Puebla son de un modo, en la Ciudad de México de otro, aquí son muy celosos de la profesión y del trabajo de cada quien, entonces les cuesta mucho cooperar y por lo general siempre que se hace un evento o que se reúnen es porque hay un interés de por medio, es como si el gremio en Morelia fuera una gran familia y hay conflictos entre los parientes, entonces creo que eso mismo nos mantiene separados, yo espero que pronto cambie eso porque hay mucho talento aquí, comparado con otras ciudades del país y otros estados, sinceramente en Michoacán puedes encontrar gente muy talentosa.