Fortalezas y debilidades del Imperio Facebook

Publicado en Magazine el martes 20, septiembre, 2016

Quizá la comparación pueda parecer exagerada, pero si nos atenemos al liderazgo en redes sociales en cada país desde 2008, observamos como los dominios de Facebook no han hecho más que extenderse.

En el año 2008, el imperio de Mark Zuckerberg no dominaba por ejemplo el viejo continente, ni Latino América, sin embargo, en la actualidad el globo terráqueo está dominado por el azul de Facebook. En los comienzos de la redes sociales la compañía americana tampoco era profeta en su tierra, ya que la principal red social en EE.UU era MySpace, si analizamos Europa, la principal red social en España era Tuenti, en Alemania StudiVZ, y en Brasil y Mexico Hi5.

mapa 2008 ¿Es Mark Zuckerberg el Alejandro Magno de nuestra época? Fortalezas y debilidades del Imperio FacebookMapa Mundial de redes sociales muñequito ¿Es Mark Zuckerberg el Alejandro Magno de nuestra época? Fortalezas y debilidades del Imperio Facebook

Sin embargo, viendo el mapa observamos como en redes sociales, hoy por hoy, Facebook es el líder indiscutible pues es la mayor red social en todos los países americanos, toda la Unión Europea, Oceania y en países de tan poblados como India, Pakistán o Indonesia.

Por tanto, donde aun la presencia de la compañía de Mark Zuckerberg no es hegemónica es en China, Rusia y en la mayoría de las exrepublicas soviéticas. En Rusia al igual que en otros países que conformaban la extinta URSS, viendo las estadísticas que nos brinda por ejemplo Alexa, Facebook poco a poco va erosionando las preferencias de los internautas en detrimento de V Kontakte y Odnoklassniki. Probablemente, en un futuro cercano estas redes sociales se vean convertidas en meras “redes sociales satélite” de Facebook, como ya les ha ocurrido a tantas otras cuyas estrategias se basan ahora en aprovechar los nichos de mercado que Facebook no satisface.

El imperio de Alejandro Magno fue formado en tan solo 13 años, en los que no paro de ganar una batalla tras otras hasta su muerte, sin embargo,  y en contraposición a la inmortalidad de su alma, su imperio fue efímero en el tiempo pues a su muerte se dividió entre sus generales. El liderazgo en redes sociales de Facebook hoy por hoy es aplastante, pero ¿será tan efímero en el tiempo? Analicemos las fortalezas del imperio Facebook

Fortalezas del Imperio Facebook

1)      Tiene el mayor número de usuarios, 955 millones

numero de usuarios de las mayores redes sociales ¿Es Mark Zuckerberg el Alejandro Magno de nuestra época? Fortalezas y debilidades del Imperio Facebook

  2)      El mayor número total de visitas mensuales, 7012,9 millones

millones de visitas mensuales ¿Es Mark Zuckerberg el Alejandro Magno de nuestra época? Fortalezas y debilidades del Imperio Facebook

3)      El número de fotos y amigo de cada usuario. Cada día 300 millones de fotos nuevas.

Se dice que el usuario online es infiel, pero Facebook tiene el contrapeso de que el usuario medio tiene más de 300 fotos y 154 amigos. Cerrar una cuenta puede significar la su perdida, luego es un serio contrapeso para no ser pionero en el abandono de la red social. Por otro lado, Con la adquisición de Instagram por parte de Facebook, cada día se suben 300 millones de fotos a Facebook.

4)      Facebook engloba a todos, todas las redes sociales y tiene alcance mundial.

En muchos países el usuario medio se inicio en otra redes sociales, dejando o minorando su uso a favor de Facebook porque consideraba que esta última sería su red social definitiva. Al menos este es mi caso, y el de muchos de mis contemporáneos que en España comenzamos utilizando Tuenti, pero ante su escasa evolución y las pocas posibilidades para compartir por ejemplo contenidos intelectuales optamos por cerrar la cuenta o minorar su uso. Facebook es la red social que más engloba a todos los públicos, tiene alcance mundial y a su vez sirve para compartir fotos, historias y estar actualizado sobre nuestros intereses.

5)      El tiempo que cada usuario pasa en cada red social

relojes1 ¿Es Mark Zuckerberg el Alejandro Magno de nuestra época? Fortalezas y debilidades del Imperio Facebook

Debilidades del Imperio Facebook

 1) Google tiene casi 10 veces más trabajadores de Facebook.

Aparte de por la estrategia, las guerras en la mayoría de las ocasiones se decantan por el número de soldados de las partes implicadas. En este caso Facebook está en desventaja pues cuenta con 3.500 trabajadores frente a los 32.467 de Google.

EMPLEADOS GOOGLE Y FACEBOOK ¿Es Mark Zuckerberg el Alejandro Magno de nuestra época? Fortalezas y debilidades del Imperio Facebook

2) Los errores cometidos por Facebook en presencia en móviles.

En la actualidad el 9,7% de todo el tráfico de internet en España se realiza a través de móviles o tablets, y se espera que este siga aumentando, en relación a los datos de 2011 se estima que el trafico de internet por móviles se multiplique por 19 de aquí a 2016.

Hasta el propio Mark Zuckerberg ha reconocido que se han cometido errores en la presencia de Facebook en dispositivos móviles y en gran medida el desplome de la cotización de las acciones acaecida desde su salida a Bolsa se debe a ello. Hoy por hoy cualquiera que quiera ser alguien el Mundo online debe optimizar al máximo su presencia en móviles y tablets.

3) Una cúpula directiva que parece no estar a la altura.

Son numerosas las voces que piden que Mark Zuckerberg, el CEO de la empresa debería abandonar la gestión activa de Facebook debido a su escasa visión para monetizar todo el potencial de Facebook.

Por otro lado, recientemente hubo en escandolo debido a que presuntamente númerosos mensajes privados de usuarios fueron publicados en sus tablones. Ante lo cual primera respuesta de Facebook fue que habia sido un error de configuración de la privacidad de por parte de los usuarios. Esto desato la ira de miles de personas, ¿no era siempre el cliente quien tiene la razon? Finalmente Facebook demostro que no eran mensajes privados, sino antiguos mensajes publicados en el muro en las versión anterior de Facebook que no era el modo biografía. Pero, la conclusión es clara, Facebook no ha estado a la a la altura en la gestión una crisis, algo que todos sabemos que es vital en Social Media.

4) La dificultad encontrada por Facebook para conseguir monetizar.

Mark Zuckelber no esta sabiendo encontrar una adecuada formula para conseguir sacar rentabilidad a su imnegable potencial,sin que se consiga defraudar al usuario. Al menos así es visto por los inversores que han visto como la cotización de las acciones se ha desplomado por debajo de la mitad del valor de salida de las acciones de Facebook en tan solo 5 meses.

Los beneficios de Google son 38 veces superiores a los de Facebook

Facebook VS Google ¿Es Mark Zuckerberg el Alejandro Magno de nuestra época? Fortalezas y debilidades del Imperio Facebook