Ofrecerán en Querétaro curso sobre periodismo cinematográfico

Publicado en Magazine el miércoles 14, septiembre, 2016

Por primera vez, se ofrecerá una clase sobre periodismo cinematográfico como parte de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, programa que llega a Querétaro del 14 al 22 de septiembre.

El encargado de impartir este curso es el periodista Juan Manuel Badillo, con más de 15 años de experiencia en el medio, y que actualmente escribe en el diario El Universal Querétaro. Esta actividad se realizará el martes 20 de septiembre a las 17:00 horas, en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

También se darán cursos sobre diseño sonoro y actuación. El primero a cargo de Pablo Tamez, que ha trabajado en cintas como Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, 2013); y el segundo por Raúl Silva, ganador del premio a mejor actor en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, por su papel en Yo (Matías Meyer, 2015).

Asimismo, se han programado dentro de la muestra tres talleres en relación al quehacer cinematográfico: Guion, impartido por  Agustín “Oso” Tapia; Producción Cinematográfica, a cargo de Izrael Moreno; y Animación, con la realizadora Guadalupe Sánchez como profesora.

Estas actividades se llevan a cabo de manera gratuita en el interior del Museo de la Ciudad de Querétaro, donde además ocurrirá la presentación del libro Guía para los animados, una publicación para la creación de animación tradicional con ayuda de herramientas digitales.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Direccióm General de Vinculación Cultural (DGVC). En esta entidad se trabaja en coordinación con el Instituto Queretano de las Culturas y las Artes.

Retrospectiva del actor Roberto Sosa

El Cinetreatro Rosalío Solano, ubicado en el centro de Querétaro, será sede de las funciones que conforman la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, en cuya programación destaca una retrospectiva al actor Roberto Sosa.

Esta remembranza de su trabajo en cine incluye tres películas: Lolo (1992), Fibra óptica (1998), ambas dirigidas por Francisco Athié; y El fantástico mundo de Juan Orol (2011), de Sebastián del Amo.

Roberto Sosa a lo largo su carrera ha sido reconocido con diversos galardones, como el Hugo de Plata, que otorga el Festival Internacional de Cine de Chicago, y el premio Ariel, por su interpretación en la cinta en la que personificó al cineasta Juan Orol.

Finalmente, el encuentro está conformado por otros 14 largometrajes –siete ficciones, cinco documentales y dos animaciones– de reciente manufactura y en algunos casos filmes que no se han estrenado comercialmente.

La inauguración ocurrirá el 14 de septiembre, a las 18:00 horas, con la apertura de la exposición de carteles Luchadores enmascarados, una leyenda; y con la proyección de la película Maquinaria panamericana, de Joaquín del Paso.

La programación completa de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad –tanto sedes y horarios de los talleres, cursos y proyecciones– se puede consultar en www.imcine.gob.mx