¡”Ya no quieros vivir”! Apu ya no aparecerá en Los Simpson para evitar más polémica

Publicado en Magazine el sábado 27, octubre, 2018

El mundo no volverá a escuchar la dulce voz del indio-americano Apu diciendo “gracias, vuelva prontos”, pues los productores de Los Simpson acordaron que no volviera a aparecer en el programa.

El personaje encargado del minisuper Kwik-E-Mart apareció por primera vez en el octavo episodio titulado El Héroe sin Cabeza de la primera temporada y después de tener gloriosas participaciones y hasta capítulos dedicados exclusivamente a él, Apu se despide para siempre de uno de los programas de televisión animados más largos de la historia.

apu te quiero fuera

Esto es el resultado de una serie de reclamos que comenzaron en el 2017 en un minidocumental llamado El Problema con Apuen el cual el comediante Hari Kondabolu expresó su incomodidad por la manera en que este personaje reflejaba inadecuados estereotipos de su cultura indú. Este es el trailer de dicha serie:

Los productores, escritores y otros involucrados en la serie comenzaron a inquietarse debido a esta creciente protesa.

El actor Hank Azaria mencionó que de ninguna manera Apu pretendió ser una ofensa a los indús e incluso los escritores del programa respondieron a las críticas con una escena en la que Marge y Lisa se preguntan cómo algo que era aplaudido ahora es políticamente incorrecto. Esta es la escena:

Pero esta parecía una situación que ningún chiste podría salvar, así que los productores decidieron ponerle fin a la controversia con un método muy sencillo: eliminar a Apu del programa sin mayor explicación.

Esta medida fue anunciada por el productor Adi Shankar. En una entrevista a IndieWire, dijo que iban a abandonar al personaje por completo para evitar más problemas con la audiencia.

yo no lo entiendos

Shankar había iniciado una campaña para salvar la reputación de Apu y ya tenía preparado un nuevo guion con el que podrían darle un nuevo giro más realista al personaje, pero es poco probable que ese escrito se convierta en un episodio; por esto el productor expresó su molestia con el rumbo que está tomando el programa:

Si eres un programa que comentarios culturales y tienes demasiado miedo de comentar sobre la cultura, especialmente cuando se trata de un componente de la cultura que contribuiste a crear, entonces eres un programa sobre la cobardía.

burns madura simpson

IndieWire trató de contactar a la Fox para aclarar esta noticia, pero lo único que la compañía ha dicho es que Apu sigue apareciendo en el programa, en el tercer episodio My way or the Highway to Heaven, de la temporada 30.

Pero en realidad Apu solo aparece en una toma y se encuentra en el Paraíso, con atuendo blanco y una aureola sobre la cabeza, una clara señal de que ya está muerto y fue el cielo. Al menos no lo eliminaron como al Perro Poochie en el camino de regreso a su planeta…

 

apu en el cielo

¿Acaso esta es la manera de resolver el problema? En palabras de Lisa Simpson, parece que el programa muestra que cuando una persona es molesta, la solución es deshacerse de ella y Adi parece coincidir con la pequeña genio:

No es un paso adelante, o un paso atrás, es solo un paso masivo hacia los lados. Después de haber leído todos estos maravillosos guiones (refiriéndose a su campaña), siento que eludir este problema no lo resuelve cuando todo el propósito del arte, diría, es reunirnos.

 

apu con los simpson

Los Simpson fue una de las caricaturas que forjaron a muchas generaciones que hoy día sufren al ver cómo se ataca a los clásicos personajes que tenían la intención de entretener y que lo lograron durante muchas temporadas.

Nos despedimos del indio-americano que tanto luchó por su ciudadanía estadounidense. Era moreno, su acento era extraño y causó mucha controversia, pero sin duda ahí va el mejor encargado que un minisuper pudo tener.

(Vía La Guía del Varón)