Caso Oaxaca: los maestros nos emboscaron, se justifica la Policía Federal

Publicado en Michoacán el lunes 20, junio, 2016

Oaxaca, Oax., a 20 de junio de 2016.- Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, justificó la reacción de los elementos de sus elementos ante las manifestaciones de profesores y civiles que bloqueaban la carretera federal en esta ciudad. EN entrevista, Galindo Ceballos indicó que la decisión de desalojar la carretera fue una petición de parte del Gobernador del estado, Gabino Cué.

P: ¿Qué fue lo que pasó?, ¿cómo actuó y qué protocolos siguió la Policía Federal?

EFGC: Bueno, sí efectivamente, a petición del gobernador, lo he venido reiterando en un trabajo coordinado, planeando, como hemos hecho muchos en las entidades federativas, se toma la decisión de desbloquear, yo llamaría de recuperar ese espacio físico, de recuperar la vialidad y ejercicio que, hasta la mañana, muy temprano que se realiza, resulta bien.

Hay que contextualizar y el tema es que había, había durado ya siete, ocho días prácticamente cerrada esta carretera, que es la entrada principal viniendo de México hacia Oaxaca, es la carretera principal y tenía una gran cantidad de vehículos atorados, tráileres con todo tipo de productos; el gobernador ayer decía con medicamentos, con productos perecederos, de todo tipo.

El accionar de las dos policías, la estatal y la Federal en un primer momento, en el primer escenario para el que íbamos listos, con nuestro equipo para ese tipo de acciones policiales, el del desbloqueo, el de la recuperación, pues prácticamente nada más con eso fue y se operó.

Y se operó, insisto, con éxito, porque prácticamente a las 7:30 de la mañana, las 7:45 de la mañana se había recuperado la circulación sin ningún problema, sin ningún problema, se había dialogado con la gente que estaba en ese punto en Nochixtlán y permaneció abierto, se desahogó la circulación, prácticamente hasta las 10:00 de la mañana, insisto y lo reitero, sin ningún incidente, sin ningún incidente incluso al momento de abrir la circulación.

P: Del desbloqueo, ¿y entonces?

EFGC: Se dio vialidad, pasaron y circularon la mayoría de los camiones y vehículos que estaban ahí atorados, se dio realmente lo que se había planteado como objetivo.

Y lamentablemente, verdaderamente que lamentamos, qué lastima incluso a la propia Policía y a la Policía Federal, hay un cambio radical de escenario, un contexto al que no íbamos en su momento ni listos, ni previstos, donde pues prácticamente, perdón por lo complejo como lo explico, donde prácticamente vivíamos una especie de emboscada de docentes, presente una serie de gente con cohetones, con petardos, pero también con armas de fuego.

Y se empieza a agredir no precisamente a la policía, a la gente, había un tianguis, todo esto estaba sucediendo en medio de un tianguis, era domingo y es un lugar donde pasa mucha población a hacer su domingo de tianguis y empezaron a haber una agresión frontal a diestra y siniestra.

A mí me están reportando en directo lo que está sucediendo, yo mismo le digo al comandante que está ahí si no están confundiendo los cohetes con disparos de arma de fuego, me dice que no, me confirman que no, y al grado de la confirmación que me empiezan a reportar que tenemos heridos por arma de fuego, hay cuando menos siete policías estatales y federales heridos por arma de fuego, un escenario totalmente distinto, un uso excesivo de cohetones muy potentes.

Los cuetes que vemos que estallan en el aire, se abren en muchas luces, apuntados de manera directa, como bazucas, a la policía, que les estallan en los escudos, los destrozan prácticamente, constantemente, de manera muy fuerte.

Y en ese momento, en ese grupo de gente, ese equipo de Policía Federal no va a otra cosa más que al desbloqueo, no va…

P: ¿No iban armados?

EFGC: No van armados, no llevan armas de fuego, esto te lo digo categóricamente, no llevan armas de fuego…

P: ¿Usted está seguro entonces que los primeros disparos vienen de otras personas?

EFGC: Sí, claro, vienen de otras personas, vienen contra la gente, contra nuestra gente, contra los policías y hay un cambio dramático de escenario, entonces ya no es una manifestación común, ya no es…

P: Un bloqueo.

EFGC: …un bloqueo, ya no es eso, porque ese bloqueo ya lo habíamos desatorado, ya la habíamos quitado y no hubo problema, no hubo ningún problema, la gente ahí lo sabe, no hubo ningún problema, no lo hubo, en verdad debo decírtelo, no hubo ningún tipo de resistencia, no hubo necesidad de uso de la fuerza de ninguna, se dialogó y el diálogo fue suficiente y el dialogo no duró más de diez minutos, y se restableció la circulación de manera natural, de verdad muy rápido y muy contundente.

P: Y en un segundo momento comienza todo esto.

EFGC: En un segundo momento hay un cambio, insisto, con todas las proporciones guardadas.

P: ¿Cuánto tiempo después, comisionado?

EFGC: Como dos horas después. Dos horas después hay prácticamente un cambio de escenario, hay un cambio de actores, empezamos a oír detonaciones, empiezan los cohetones, bombas molotov, empiezan a surgir gente, mucha gente por muchos lados.

Yo ordeno junto con el secretario de Seguridad Pública del estado tomar una decisión de una retirada o al menos un alejamiento táctico, no podíamos permanecer ahí, porque nuestra gente no traía armas en ese momento, no traían armas.

No íbamos a eso, es algo que tú conoces muy bien, el actuar de la Policía Federal, hemos hecho una gran cantidad de actos de esta naturaleza, donde nunca, ni en el Zócalo, ni en ningún lado podemos llevar un arma de fuego, porque somos susceptibles de que nos la quiten, imagínate el riesgo, no usamos protocolo, no somos ningún arma de fuego.

Sin embargo, pasadas las dos horas el escenario había cambiado, se estaban cometiendo delitos, las dos aeronaves de la Policía Federal que participaron, las dos tienen impactos de arma de fuego, había heridos ya tanto de la sociedad civil como de nosotros por armas de fuego y había que atender el asunto de otra manera.

P: Es cuando usted pide ya un contingente, o sea un refuerzo digamos.

EFGC: En ese momento los propios comandantes, los responsables del operativo a la mesa central de coordinación que estaba aquí en la ciudad de Oaxaca piden el apoyo, porque están totalmente desprotegidos a un ataque con armas, están totalmente desprotegidos y sale un grupo de apoyo, tanto de la Policía Estatal, de la ministerial, de la Policía Ministerial y de la Policía Federal con sus armas de gas, salen en apoyo a los ciudadanos.

Lo que tardan en llegar son 70 kilómetros de Oaxaca a Nochixtlán. Incluso cuando llegan prácticamente está terminando, están terminado la policía, está tratando de retirarse, porque hay una gran confusión, hay mucha gente participando en esto, insisto hay tianguis, hay mucha gente, mucha gente en la zona y ya ahí lo que por prudencia policial y por prudencia del escenario era mejor.

P: Retirarse.

EFGC: Retirarse que seguir provocando algún… tipo de violencia, y entonces nos estamos retirando, prácticamente nos retiramos, que es cuando llega la otra parte de la policía y nos retiramos y empieza una retirada hasta llegar a Oaxaca ya muy convulsionada, muy compleja, dura 12, 14 horas recorrer esos 70 kilómetros, porque la instrucción que yo doy es ya no tener ningún tipo de confrontación.

Se vienen tornando una serie de bloqueos desde Nochixtlán hasta Oaxaca, a lo largo de la carretera, la población empieza a poner bloqueos, nosotros a quitarlo y se hace una serie de confrontaciones, que tratamos de evitar; que, de hecho, quizá sólo un par, una muy fuerte, ya entrando aquí a Oaxaca es la que tenemos registrada, porque guardamos prudencia y queremos ya no generar.

Estamos enterándonos que hay heridos, nosotros tenemos siete heridos de bala…

P: ¿Pero entonces cuándo es, en qué momento es cuando la Policía Federal ya con este contingente que ya va armado responde al enfrentamiento?

EFGC: No, a ver, yo, esto es algo que todavía estamos investigando, yo sí lo quiero puntualizar, yo todavía no puedo afirmar que la Policía Federal haya repelido como tal los disparos, incluso te diría que parte de este grupo llega tarde, en el caso de la Policía Federal llegan… iban Oaxaca para allá, en ese momento cuando se pide el apoyo había ya tres policías federales con herida de bala, no había con qué repeler en ese momento, los escudos no tienen… los escudos, los cascos…

P: Sí, pero cuando ya llegan las armas, ¿usted me está diciendo que a lo mejor no hubo un solo disparo por parte de la Federal?

EFGC: Estamos investigándolo, pero yo te diría y nosotros llegamos prácticamente al final de… la parte armada de nosotros, prácticamente llega al final de todo.

P: Cuando ya estaba la retirada.

EFGC: Ya estábamos… llegan a cubrir la retirada, había distancia y estábamos trabajando en ello, esto te lo puedo decir, por supuesto como siempre Adela, estamos investigando, estamos abiertos y coadyuvando con el gobierno del estado todas las investigaciones, con la claridad que siempre nos… y la transparencia con la que nos hemos llevado este tipo de asuntos.

Sin embargo, lo que teníamos que hacer era distender, no generar mayor confrontación, no ser más generadores de violencia.

Se había salido el tema de control, la propia CNTE reconoce que había gente infiltrada, con arma, que eran civiles que habían detonado esos focos de violencia en la zona y nuestras policías no iban a ese escenario, no iban a ese escenario.

P: Dígame algo comisionado, los civiles muertos fueron muertos por arma de fuego.

EFGC: Hasta anoche, hasta las 2:00 de la mañana aún no terminaban las necropsias, yo sólo tenía el dato de dos o tres, pero no te lo puedo afirmar, es algo que estaba haciendo el gobierno del estado.

P: ¿Por arma de fuego?

EFGC: No te lo puedo afirmar…

P: …pero entonces usted diría en todo caso que fueron por armas de fuego de los mismos civiles, no de la policía.

EFGC: Yo te… lo tendríamos que esperar, lo que te estoy narrando es exactamente…lo que a mí me están informando mis comisarios, mi gente, yo estoy aquí, déjame compartirte platiqué con todos ellos ayer en la noche, que finalmente arribaron a nuestro encuentro, los vi muy lastimados, aparentemente no, pero muchos quemados, mutilados de los dedos, con machetazos en la cabeza, muy heridos, muy lastimados, una policía que la verdad se comportó a la altura, esta muy sólida, muy, muy integrada, me sentí muy orgulloso de ellos, porque iban a un escenario distinto…

Íbamos a otra cosa y ayer los acompañé en todo este proceso, aquí estoy, aquí sigo, la instrucción que tengo es seguir con el gobierno del estado coordinando, hay que reestablecer el orden, ayer mismo se desbordaron otras cosas, grupos de vándalos atacando la ciudad de Oaxaca, Juchitán, Salina Cruz…

P: Sí, hay un periodista muerto…

EFGC: En Juchitán, que vale la pena aclarar que no tiene nada que ver con lo de Nochixtlán, son cosas distintas. Ayer parece que se mezclaban, pero no, son muchos kilómetros de por medio, no tienen nada que ver una con la otra, nada que ver lo de este periodista con Nochixtlán, pero es parte del desorden en que de repente cayeron aquí algunos grupos muy radicales que han llevado al extremo algunas zonas de Oaxaca y se han soltado a delinquir, ya no es protesta, ya es delincuencia, queriéndose meter a los centros comerciales, queriéndolos quemar, saqueándolos, bandalizando lo que está, y es bien importante esto, Adela, lo que… el riesgo en el que se está poniendo la refinería de Salina…

P: De Salina Cruz, sí.

EFGC: Tuvimos que intervenir el viernes exitosamente, se superaron 18 bloqueos sin problemas.

P: Dígame algo. ¿Van a continuar los desbloqueos? Porque ahorita, otra vez están tomados los lugares, están bloqueados.

EFGC: Sí, seguimos aquí, precisamente para eso es algo que hay que trabajar con el cuidado, hoy sabemos a qué nos estamos enfrentando, que hay otro grupos radicales capaces de usar armas de fuego y la Policía Federal esta preparada para enfrentarlo de otra manera. Tenemos experiencia, pero también tenemos la prudencia.

P: ¿Entonces, ¿qué va a pasar?

EFGC: Hay que dejarlo muy claro, el escenario de ayer era distinto, cambió, ante los bloqueos sabemos actuar y también sabemos actuar cuando hay gente armada. Ayer estábamos en un escenario y cambió en minutos. ¿Qué va a pasar? Hoy seguimos en… hoy vamos a analizar qué debemos hacer aquí, creo que merece una revisión operativa, merece, por supuesto, que inicie el proceso de comunicación y diálogo con los grupos que permitan hacerlo, más allá del interés político de cualquier cosa debe prevalecer. Hay que recuperar la estabilidad, la tranquilidad en Oaxaca…

P: ¿Mandará más policías?

EFGC: Si es necesario vendrá más policías. Prácticamente desde anoche llegó más estado de fuerza a Oaxaca. Sí es necesario vendrá más

P: Ahora. ¿Teme un escenario parecido, y ya es lo último que le pregunto comisionado, en Chiapas, donde tampoco ha estado fácil la cosa?

EFGC: Sí, de acuerdo, pero esta es la gran diferencia, Chiapas, Guerrero…

P: Michoacán…

EFGC: Incluso la Ciudad de México, sí vemos y vimos la semana pasada manifestaciones, presencia de manifestantes cerrando carreteras, pero no habíamos visto agresiones con armas de fuego, hay una gran diferencia en el tipo de manifestación tal como las conocimos, quizá sí violenta, quizá sí con un grado de radicalización, pero no con armas de fuego, esta es una diferencia enorme…