La CNTE colapsa carreteras en Michoacán

Publicado en Michoacán el viernes 1, julio, 2016

Morelia, Mich., a 01 de Julio de 2016.- Desde la mañana de este viernes, profesores de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se reunieron de nueva cuenta, en esta ocasión en diferentes puntos donde se ubican casetas de cobro en carreteras michoacanas.

La Secretaría de Seguridad Pública reportaba aproximadamente seis bloqueos en casetas donde hay mayor presencia de profesores; estas casetas se ubican en los municipios de Gabriel Zamora, en Taretan, en Zirahuén, Huetamo, Aquila y en Zinapécuaro.

En la caseta de Zirahuén es en donde se ha registrado mayor afluencia de profesores y también de normalistas del plantel de Cherán. En esta zona, en Zirahuén, se registró en un momento dado un enfrentamiento entre profesores y elementos de seguridad que llegaron a intentar desalojar debido que ya se encontraba una fila inmensa de automóviles que ya llevaban horas intentando cruzar.

Y aunque la CNTE ha dicho en reiteradas ocasiones que estos bloqueos eran de manera intermitente y que únicamente se estaría impidiendo el paso a camiones repartidores de empresas trasnacionales y que sí se permitiría el paso a autobuses y automovilistas, esto se ha retrasado en diferentes puntos en estas casetas debido a que ellos han demandado que algunos incluso se les apoye con dinero.

En el caso de los normalistas, han estado también aprovechando esta movilización para solicitar recursos para la manutención debido a que ellos también denuncian que no se les han pagado becas estatales y federales desde agosto de 2015.

Esta situación ha ocasionado un despliegue de operativos por parte de la Procuraduría y también de la Secretaría de Seguridad, debido que en algunos puntos están comenzando a retener unidades particulares.

El día de ayer por la noche, comuneros de diferentes zonas indígenas de Michoacán anunciaron que están en respaldo total a la Coordinadora y que si no encuentran una respuesta favorable en estos días, ellos procederán con la quema de unidades con las que ya se encuentran. Propietarios de estas unidades indicaron desde hace días que interpusieron las denuncias para que las autoridades intervengan y se puedan liberar las unidades antes de que se pueda dar esta situación de toma de unidades para hacer presión, como han indicado los comuneros.

En tanto, en diferentes regiones también de Michoacán se han emprendido marchas encabezadas por profesores y también comuneros en zonas indígenas. Estas movilizaciones, indicaron los representantes de la Sección 18, estarán permaneciendo aproximadamente hasta las 4:00 de la tarde con la espera de que hubiera alguna indicación de poder prolongarlas, aunque dijeron que el acuerdo inicial fue mantenerse en estas casetas hasta las 4:00 de la tarde.

En tanto, la Secretaría de Seguridad indicó que estará reforzando los operativos en la zona para evitar que se dé más retención de unidades y evitar confrontaciones como las que se dieron en las casetas de Zirahuén y Zinapécuaro principalmente.