Llega a Nahuatzen Jornada “Comunidad y Ciencia”

Publicado en Michoacán el martes 14, junio, 2016

Nahuatzen, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- Con el apoyo de investigadores y estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la asociación civil Trabajemos juntos por Nahuatzen y la Jefatura de Tenencia de la comunidad indígena de Arantepacua, se llevó a cabo la Jornada “Comunidad y Ciencia”, que comprende la instalación de talleres y demostraciones científicas dirigidos a niños y jóvenes en edad escolar, padres de familia, docentes y público en general de la Meseta Purépecha.

El jueves pasado, en el Auditorio Comunal de la localidad se presentó la Burbuciencia y el Domo Digital equipado para proyección en 3D de contenidos de divulgación en temas científicos y tecnológicos, lo que facilita un encuentro lúdico, didáctico y divertido con el conocimiento, a la par de sustentarse en tecnología de vanguardia y proyección en gran formato.

Además, se presentaron los talleres Magia con cartas, Aves del lago de Pátzcuaro, Vibraciones, Biología evolutiva de peces, Jaula de Faraday, La magia del electromagnetismo, Bobina de Tesla, entre otros. El objetivo de los talleres es interesar al usuario en algún aspecto de la ciencia y la tecnología a través de una demostración, experimentación y equipamiento específico, de modo que el aprendizaje resulte divertido.

A las actividades asistieron más de mil 500 niños, jóvenes y adultos, quienes en su mayoría no habían visitado un museo de ciencias ni habían asistido a exposiciones itinerantes, por lo que las Jornadas se convirtieron en su primer contacto con la educación no formal en temas de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico.

La Jornada atiende comunidades y municipios que no cuentan con infraestructura en materia de divulgación de temas científicos y tecnológicos; así, es concebido como un programa móvil que recorrerá durante el presente año las diez regiones de la entidad.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (,SICDET), José Luis Montañez destacó que esta clase de actividades buscan potenciar la capacidad de atención a la población del interior del estado y contribuir al incremento de la cultura científica en las regiones y municipios.

Resaltó que las estrategias de ciencia móvil se constituyen como los mejores recursos para llevar el conocimiento y sus productos a todos los sectores de la población, por lo que se buscará nutrir y fortalecer la oferta de divulgación bajo esquemas de movilidad y se brindará atención al mayor número de municipios posibles en la entidad.