Mediante una APP se fomentará el uso de la lengua Purépecha

Publicado en Michoacán el martes 23, agosto, 2016

Por Alex Maldonado

Morelia, Mich., a 23 de agosto de 2016.- El Centro Cultural de España en México y Fundación Telefónica México en colaboración con Grupo Nuu, a través del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), presentan la app Vamos a aprender Purépecha, una aplicación móvil para la enseñanza y preservación de la lengua P’urhépecha, que combina la escritura con ilustraciones y audio convirtiendo el aprendizaje en una experiencia lúdica y didáctica, la app está dirigida a todo tipo de usuario que esté interesado en utilizar la tecnología para relacionarse con la cultura purépecha y conocer más acerca de un pueblo que mantiene sus tradiciones pero que está en constante transformación.

La aplicación permite dar un recorrido por la vida del pueblo purépecha en un viaje en el que las palabras adquieren sentido junto a las actividades cotidianas y al espacio en el que se realizan: la familia, la comunidad, la cocina, el campo, la fiesta y otros elementos que forman parte del quehacer diario de personas que representan la identidad de un pueblo y enriquecen nuestra diversidad cultural. Esperamos que al mismo tiempo que se aprende sobre palabras, costumbres y paisajes se fortalezca el reconocimiento y respeto a la multiculturalidad de México y el mundo.

Los contenidos y audios de la aplicación Vamos a aprender purépecha se realizaron con la colaboración de hablantes de la lengua y con las ilustraciones del artista michoacano Janitzio Rangel.

La aplicación estará disponible para su descarga gratuita en sistemas iOS y Android

Vamos a aprender purépecha y Vamos a aprender mixteco, app presentada el año pasado en el CCEMx y que cuenta con 22, 621 descargas, se desarrollan en el área de creatividad tecnológica del LCD en colaboración con Manuvo con el objetivo de utilizar la tecnología para difundir y generar interés en las lenguas originarias, el sistema de vida comunitaria y la cosmogonía de los pueblos indígenas en México.

Presentan:
Carlos Ruíz, Consejero Cultural de España en México y Director del CCEMx; Mtro. Salvador Ginori, Secretario de Cultura de Michoacán; María Eugenia Fuentes, Directora de arte de Manuvo; Janitzio Rangel, artista visual e ilustrador de la app y Alicia Mateo, editora en lengua purépecha.

Este presentación forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

unnamed