Michoacán, punta de lanza de las zonas económicas especiales

Publicado en Michoacán el martes 31, mayo, 2016

Lázaro Cárdenas, Mich.- El Presidente Enrique Peña Nieto promulgará en el Puerto Lázaro Cárdenas la Ley de Zonas Especiales, con la cual propone disminuir el rezago social en el sur de México y crear las tres primeras regiones francas en el país que serán polos de desarrollo que atraigan la inversión y generen empleos.

El propósito de estas zonas, que ya está contemplado en la legislación, es generar soluciones de fondo y, en el largo plazo, que ayuden a resolver de raíz las condiciones de pobreza, la falta de empleo y el atraso.

En la zona sur, las zonas económicas especiales abarcan los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. La iniciativa de ley para la creación de las tres zonas económicas especiales se centra en atraer condiciones de desarrollo a los municipios de Michoacán y Guerrero, colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas; el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Tehuantepec, Veracruz, Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, Chiapas.

De acuerdo con las autoridades, se espera que con la creación de esta zona se generen 115 mil empleos directos en los próximos 10 años.

Esta estrategia busca no solo generar inversión, sino pasar de un modelo de combate a la pobreza basado en el asistencialismo a un modelo de combate a la pobreza a través del crecimiento económico y de la productividad en estas regiones del país, y revertir a través de políticas públicas, décadas de atraso en materia económica, objetivos planteados en el plan nacional de desarrollo para el periodo 2013-2018.

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que será promulgada por el presidente Peña fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 27 de abril de este año.