Niños y jóvenes, beneficiados con proyectos del programa México Cultura para la Armonía.

Publicado en Michoacán el miércoles 15, junio, 2016

Morelia, Michoacán, 14 de junio de 2016.- Niños, personas en estado de vulnerabilidad y jóvenes, son los sectores de la población mayormente beneficiados por los proyectos beneficiados por el programa México Cultura para la Armonía, lanzado a finales del 2015 y que a esta fecha registra un avance aproximado del 50 por ciento.

Cabe recordar que fueron 74 los proyectos aprobados, mismos que, a criterio del jurado, responden a las necesidades de las regiones más vulnerables del Estado y a que atienden primordialmente los rubros de educación, públicos específicos, igualdad sustantiva y recuperación de espacios públicos.

Las áreas temáticas consignadas en la convocatoria son Arte, con 17 proyectos beneficiados; Culturas Populares, con 14; Cultura y Educación, con 15; Patrimonio Cultural, con 16,  y Trabajo Cultural Comunitario, con 12 proyectos apoyados.

Resultado de ellos, se han realizado cerca de 30 talleres de disciplinas como artes plásticas, fomento a la lectura y creación literaria, teatro, música, gráfica y arte urbano, dirigidos primordialmente a los niños. En el ámbito de la animación cultural se han presentado arriba de 100 actividades artísticas como cine, teatro, conciertos, encuentros literarios, seminarios y festivales.

Los públicos específicos también han sido atendidos a través de proyectos como el de Teatro para sordos, que atiende a este sector de la población y cuyo producto final será la conformación de una compañía teatral; el de fomento a la lectura, dirigido a reclusas del CERESO David Franco Rodríguez y el Taller para madres de personas con discapacidad.

Sobresalen también los proyectos dedicados a la preservación del patrimonio cultural, con actividades como talleres de elaboración de faroles y aguinaldos, de lapidaria, de cerería y de laudería, así como la creación de varios museos comunitarios y aquellos encaminados a recuperar los espacios públicos.

Cabe señalar que el programa México Cultura para la Armonía fue puesto en marcha por el gobierno federal y en Michoacán es operado por la Secretaría de Cultura, que brinda orientación y acompañamiento a los beneficiarios procedentes de municipios de todas las regiones del Estado.