No se rompió el récord Guinness pero todo fue una fiesta

Publicado en Michoacán el sábado 25, junio, 2016

Paracho, a 25 de junio de 2016.- Con la lluvia de fondo, los organizadores no atinaban a anunciar oficialmente que no se pudo romper el récord de más guitarristas juntos ejecutando una pieza, en un acto en el que la alegría se desbordó en los asistentes. No estaban preparados para no alcanzar la meta. De siete mil ejecutantes que esperaban, se registraron mil 900.

La lluvia ayudó un poco a la confusión, pero es oficial, el conteo no alcanzó para el Récord Guinness, pero eso en realidad no es lo importante, sino la oportunidad de reunir a tanto guitarrista alegre y recordar esa frase de que quien agarra una guitarra jamás empuñará un arma.

En punto de las dos de la tarde inició la ejecución acústica de Flor de Canela, con un director que marcaba los tiempos al micrófono, y con el arrullo inevitable que provoca esta pieza ya clásica. Apenas pasaron unos aplausos y estalló Cielito Lindo, que como pocas, es una canción incrustada en la médula nacional, si es que una cosa como esa existe. La tercera pieza fue, Afuera, de Caifanes, y apenas terminó, el moderador alentó el “sí se pudo, sí se pudo”, para luego pedir que se repitiera la última pieza.

Antes de empezar el “intento de record”, eufórico, el edil Stalin Sánchez aseguró que se trataba de un evento que “pasará a la historia de Michoacán, de México y el mundo”. Con su oratoria preparatoriana, agradeció a empresarios y dependencias gubernamentales que hicieron posible el intento de rompimiento.

Por si las dudas, los jóvenes organizadores, desde un día antes pidieron que nadie se colgara méritos para el gran acontecimiento que resultó, así no se haya alcanzado la meta. La verdad que no estaban preparados para el no rompimiento, pero sin duda, todos, y en especial Eduardo López, merecen el reconocimiento social. No pensaban solo en el récord, sino en su impacto en la vida económica, social y cultural de su pueblo.

13508947_1717494108514914_7716842195983306788_n-450x279

Vía Mundo Purépecha