Primer Coloquio de la Arqueología en Michoacán

Publicado en Michoacán el domingo 30, octubre, 2016

Morelia, Mich. Lunes 24 de octubre de 2016. Con el fin de difundir los avances que se han logrado en la investigación del pasado prehispánico en Michoacán y sus regiones vecinas, así como de conformar un amplio corpus de datos, es que del 2 al 4 de noviembre se realizará en el Centro INAH Michoacán el 1er Coloquio de la Arqueología en Michoacán.

Este Coloquio busca llenar un vacío en el estado, ya que si bien en Michoacán se han realizado en más de 100 años de estudios casi 60 proyectos de investigación, se han publicado 36 libros, 90 catálogos y 134 informes, no se ha podido consolidar un foro donde, por una parte, se dan cuenta de los avances de investigación y por otra, sea espacio de convergencia para especialistas.

Por lo anterior, el coloquio busca ser semilla de un foro que permita a especialistas en arqueología, antropología física, historia, y antropología social, tener un espacio de intercambio de ideas y discusión, que pueda ser base para la generación de publicaciones científicas y de divulgación.

Cabe apuntar que el tema central del Coloquio será las Prácticas Funerarias de los pueblos prehispánicos, ya que el estudio de éstas ha constituido una de las principales fuentes de información para conocer el modo de vida de las sociedades antiguas que se asentaron en lo que ahora es el estado de Michoacán.

Entonces, en este primer Coloquio participarán 62 ponentes de 13 instituciones nacionales e internacionales, como son, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las universidades de París (Francia), Evora (Portugal), Valencia (España), Washington (Estados Unidos) y los centros INAH de Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.