Quienes son los integrantes del grupo radical que atiza las acciones violentas en la CNTE

Publicado en Michoacán el martes 21, junio, 2016

Por Julián Ruíz

Morelia, Mich., a 20 de junio de 2016.- Son los más duros entre los duros y los más intransigentes de todos. Al menos tienen más de 10 años al frente de comisiones sindicales en diversos Comité Ejecutivos Seccionales, a diferencia del actual, en donde el dirigente Víctor Manuel Zavala Hurtado decidió hacerlos a un lado.

Sin embargo, forman parte del grupo radical que se ha caracterizado por emprender las acciones de confrontación y violencia en la vanguardia de las protestas de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Además, tienen un origen en común: formaron parte del Comité Ejecutivo Seccional 2002 – 2005, que encabezó Sergio Espinal García, al cual, con el paso de los años, se le ha identificado de haber tejido vasos comunicantes con la guerrilla, en especial con el Ejército Popular Revolucionario.

Tras la detención en las últimas horas del ex dirigente de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal y de Eugenio Rodríguez, se puso en evidencia el grupo anquilosado a la dirigencia de la Sección 18, ya sea que tengan cargo o no en el Comité Ejecutivo Seccional. Los integrantes de esta facción, de este poder dentro del poder, de esta especie de estado mayor, de donde se toman las decisiones de las marchas, bloqueos, protestas, acciones de presión, y hasta acciones violentas, son:

Eugenio Rodríguez Cornejo (detenido este lunes 20 de junio de 2016);

Gamaliel Guzmán Cruz, actual Secretario Técnico A de la dirigencia de Víctor Manuel Zavala Hurtado;

Eligio Valdés Cervantes, coordinador de la CNTE en Morelia;

Además de los operadores de campo, es decir, los agitadores que encabezan en las marchas las acciones de confrontación tanto con las fuerzas de seguridad, como el embate a las sedes institucionales: Mario Escobar; Gonzalo González; Mauricio Villalobos; Gonzalo Reyes y José Luis Zarco.

Todos ellos tienen la particularidad -como se dijo al inicio- de encontrarse en la órbita de Sergio Espinal García, uno de los líderes con más fama de radical en la historia de la Sección 18, y sobre quien se presumen investigaciones hasta del Cisen, de tener connivencia con la guerrilla del EPR, en especial cuando se trasladó a Oaxaca en el 2006 junto a Eugenio Rodríguez, a fin de aprender las tácticas de guerrilla urbana.

 

El Comité Ejecutivo Seccional de Sergio Espinal García (2002 – 2005):

Secretario General: Sergio Espinal García

Secretario Técnico A: Eugenio Rodríguez Cornejo

Secretario de Relaciones Exteriores: Jorge Cázares Torres

Secretario de Organización del Sector IV: Benjamín Hernández Gutiérrez

Coordinaciones regionales: Javier Coronado Juárez

Secretario de Prensa: Juan Melchor

Eugenio Rodríguez, viejo pájaro de cuentas

El recién detenido, Eugenio Rodríguez Cornejo, fue por años Secretario Técnico o de Organización en diversos Comités Seccionales. Ha estado comisionado por lo menos desde el año 1998, e inclusive en febrero pasado, se mencionó como el sucesor de Juan José Ortega, sin embargo pesaron acusaciones internas sobre de él respecto al tráfico y venta tanto de plazas como de claves.

Entre sus cargos sindicales, se encuentran:

Secretario de Relaciones Exteriores (2009-2012)

Encargado de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (2008-2009)

Secretario Técnico A (2002-2005)

Secretario de Estudios Económicos, Laborales y Sindicales (1998-2002)

Sobre Eugenio Rodríguez pesaba una orden de captura por intentar quemar la puerta de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, desde la época de Felipe Calderón

Rodríguez Cornejo es un viejo pájaro de cuentas: El juzgado décimo cuarto de distrito en materia penal de la ciudad de México, dictó auto de formal prisión contra Eugenio Rodríguez Cornejo por el delito de daño a monumento histórico (data de 1731), ya que el 3 de junio de 2011 arremetió con vallas metálicas, junto con otros integrantes de la CNTE, contra la puerta de la SEP y la perforó.

El entonces líder de la CNTE, Jorge Cázares Torres, dijo que la CNTE pagaría una fianza por 300 mil pesos para liberarlo.

El registro de Trabajadores con doble asignación salarial en municipios no colindantes geográficamente, de la SEP, señalan a Eugenio Rodríguez Cornejo con 4 plazas laborales:

  • Morelia, número de plaza 200027
  • Tacámbaro, número de plaza 160605
  • Tacámbaro, número de plaza 160606
  • Tacámbaro, número de plaza 161064

Con todas ellas integra un salario que alcanza los 50 mil pesos mensuales.

Gamaliel Guzmán, actual Secretario Técnico, y que forma parte del círculo cercano de Artemio Ortiz Hurtado, quien es consejero estatal de Morena.

Sin título-1