Radio Pasillo/ Seguimiento electoral rumbo al 2018

Publicado en Michoacán el martes 5, julio, 2016

Por Julián Ruíz

Ciudad de México, 05 de julio de 2016.- El día de hoy se publica la primera parte del seguimiento electoral rumbo al 2018 que tiene que ver con las contiendas internas, a qué movimientos de manera sustantiva en relación a mediciones anteriores. Los punteros siguen siendo los mismos, con porcentajes más o menos similares de conocimiento, López Obrador que prácticamente lo conoce todo mundo, Miguel Ángel Mancera lo conoce el 66 por ciento, un porcentaje similar al de Miguel Ángel Osorio Chong y a Margarita Zavala, el 61 por ciento. Eso no ha variado. Son los más conocidos y eso se refleja en las preferencias.

¿Quiénes se movieron más? Ricardo Anaya creció 15 puntos en nivel de conocimiento, lo conoce el 43 por ciento y Aurelio Nuño que, en un porcentaje más bajo, 24 por ciento, pero tuvo un crecimiento de 14 puntos porcentuales.

Lo que importa son las opiniones positivas y negativas, el balance de opinión. Lo que vemos es una ciudadanía polarizada en relación a varios de los punteros:

López Obrador 36 de positivas, 32 de negativas; Mancera, 19 positivas, 18 negativas; Osorio, 21 y 21; Margarita Zavala es la que tiene el mejor balance, 22 positivos, 13 negativos, porque es un personaje que ha estado no solo un poco alejado de la palestra sino que también, pues no es gobierno. Osorio Chong y Mancera traen un desgaste de gobernar.

En el caso de Ricardo Anaya tiene un balance también positivo, 15 por ciento opiniones favorables, 7 por ciento desfavorables. Y llama la atención que el crecimiento de Aurelio Nuño básicamente es un crecimiento de opiniones negativas, 11 por ciento de opiniones negativas, 4 por ciento de opiniones positivas. Sí le está pegando el conflicto magisterial.

Otros actores, José Calzada, José Antonio Meade, siguen con niveles muy bajos de conocimiento.

Beltrones muy alto en los negativos también. Los analistas han dicho que fue su renuncia la puesta en escena de su candidatura, la opinión no le es muy favorable. 35 por ciento lo conoce y 16 por ciento tiene una opinión negativa de él.

En cuanto a las contiendas internas lo que vemos, y hay que señalar, y esto es relevante para el caso de Acción Nacional, que estamos hablando de público en general; 33 por ciento prefiere que Margarita Zavala sea la candidata de Acción Nacional, 18 por ciento que se Ricardo Anaya, y ya en un tercer lejano lugar, tenemos a Rafael Moreno Valle con 9 por ciento.

El crecimiento importante, con la medición anterior, es el de Ricardo Anaya que pasa de 11 a 18 por ciento.

En el caso del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila son los dos que están despuntando, son los únicos dos con dos dígitos, aunque la ventaja de Osorio es el doble. Entre priistas la ventaja es bastante amplia, no vemos diferencias importantes.

Incluimos por primera vez posibles aspirantes del PRD, porque básicamente hace algunos meses nada más estaba Mancera. Metimos a dos gobernadores: Silvano Aureoles y Graco Ramírez, pero todavía están muy lejos en términos de preferencia. Cuando tú comparas los niveles de conocimiento de Miguel Ángel Mancera de más de 60 por ciento, con los niveles de conocimiento que tiene Silvano Aureoles, 11 por ciento, Graco Ramírez, 12 por ciento.

Un dato interesante es que imaginamos este escenario con una alianza PAN-PRD. Nuevamente los determinantes son conocimiento, Margarita Zavala aparece con 25 por ciento en primer lugar, pero Mancera en 18 por ciento, 12 por ciento Ricardo Anaya. E incluso entre panistas y perredistas se mantiene este orden. Esto se va a estar moviendo por los cambios en niveles de conocimiento.

Entre independientes, «El Bronco», 17 por ciento de preferencias, es el preferido entre los independientes. No existe un partido independiente, del abanico, ¿quién es el que tiene más simpatías? «El Bronco» con 17 por ciento; Castañeda, con 11 por ciento; Juan Ramón de la Fuente, 10 por ciento; Ferriz, 10 por ciento. Obviamente aquí lo que importa son los votantes que se declaran independientes, que en esta encuesta son 57 por ciento.

En resumen. Hubo cambios menores en niveles de conocimiento, que es lo primero que se registra, es ya muy conocido el nivel de conocimiento de López Obrador, 97 por ciento del país lo conoce, muy probablemente como candidato va a ser la tercera vez que contienda a la Presidencia; 66 por ciento para Miguel Ángel Mancera; Osorio Chong 65 por ciento, hay un incremento de tres puntos; es decir, es margen de error, que siempre nos sorprende cómo se reporta, porque debe ser un reporte más testimonial que significativo, esto estadísticamente no te dice nada, son los mismos niveles de conocimiento.

Resulta interesante el PRD, tienen ahí 50 por ciento a Miguel Ángel Mancera, 5 por ciento a Silvano Aureoles. Aquí ahora entiendo por qué le urge al PRD que se defina Miguel Ángel Mancera, ya no es un asunto si Miguel Mancera necesita al PRD, sino el PRD necesita a Miguel Mancera, aquí ya cambiaron las circunstancias, aquí Miguel Ángel Mancera podrá decir «¿me conviene o no?», ¿es un lastre o es un activo del PRD?

Resulta negativo que ya se empiece a incubar el hecho de que el PRD va a tener que ir en una alianza con el PAN, porque si no quién sabe qué es lo que pase con el PRD en las elecciones de 2018.

Como lo señaló el senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, está muy complicada la situación para el PRD en 2018.