Sí Alimenta, para eliminar la exclusión social de los adultos mayores: Sepsol

Publicado en Michoacán el domingo 5, junio, 2016

Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2016.- Con una inversión de 240 millones de pesos, el Gobierno del Estado –a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol)- y los ayuntamientos buscan cerrar la brecha social con los adultos mayores, por lo que el programa Sí Alimenta ayudará a 100 mil michoacanos con apoyos alimentarios mensuales.

El programa consiste en la entrega de ayuda alimentaria para adultos mayores a partir de los 65 años de edad, los cuales se encuentren en carencia alimentaria severa y moderada, detalló la titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto.

Con el programa se busca promover la equidad y eliminar la exclusión social de los adultos mayores, como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Para dar certeza sobre los beneficiarios se crearon los Comités de Transparencia Municipales, con los cuales se levantó el Padrón Único de Beneficiarios, que permitirá “elevar la vida de los michoacanos que realmente lo necesitan”, comentó Tinoco Soto.

El Gobierno del Estado, a través de la Sepsol, aportará 180 millones de pesos para el programa de apoyos alimentarios, mientras que los ayuntamientos darán 60 millones.

Cabe destacar que se ha capacitado a los 113 municipios para la entrega del programa, y que los Comités Municipales de Transparencia están constituidos por el director de Desarrollo Social Municipal, lo regidores, el encargado del orden o jefe de tenencia, y el contralor municipal.

“Uno de los objetivos de los comités municipales es la trasparencia del padrón, además de supervisar la correcta ejecución del programa”, detalló la titular de la Sepsol.

El apoyo alimentario consta de 15 productos básicos, que son aceite vegetal comestible, arroz, atún, azúcar, trigo, fécula de maíz, frijol, harina de arroz, leche en polvo, lenteja, fruta deshidratada, pasta integral, sardina, avena en hojuelas y suplemento alimenticio.

La selección de los productos que integran la canasta se realizó en función de los hábitos de consumo de la población de adultos mayores, de acuerdo a los requerimientos normativo kilocalórico y proteico imprescindible para hombres y mujeres mayores de 60 años.

Miriam Tinoco resaltó el convenio realizado con la Secretaria de Salud de Michoacán y su programa Medico en Tu Casa, el cual se sumará para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores con el nuestro programa Sí Alimenta.

De la misma manera, la Secretaría de Desarrollo Social apoyará con la dotación de pensiones para los adulos mayores, gracias al programa 65 y Más.

“Se busca mejorar la alimentación de los adultos mayores, brindar atención y seguimiento médico de manera gratuita y fortalecer su poder adquisitivo”, indicó Miriam Tinoco.