Sí Alimenta salda una deuda con los adultos mayores de Michoacán

Publicado en Michoacán el lunes 20, junio, 2016

Por Alex Maldonado

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2016.- “Con Sí Alimenta se salda una deuda con nuestros adultos mayores”, expresó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, al referirse al programa mediante el cual se entregarán 100 mil apoyos alimentarios a adultos mayores de 65 años de edad que viven en condiciones de inseguridad alimentaria.

Sí Alimenta se ha estado entregando sin contratiempos desde el pasado martes 7 de junio en todos los municipios del estado, “donde hemos visto muestras de felicidad y gratitud por parte de los beneficiarios, quienes están entusiasmados ante este esquema de inclusión social puesto en marcha por el Gobierno de Michoacán a través de la Sepsol”, comentó la funcionaria estatal. Para poner en marcha el programa Sí Alimenta se ejercerán 240 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento será aportación estatal y el 25 por ciento de los ayuntamientos.

A diferencia de programas anteriores, que sólo cubrían ocho meses, en esta ocasión el programa alimentario puesto en marcha por la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo durara todo el año, es decir, 12 meses, por lo que será total”, resaltó la titular de la Sepsol. Indicó que se busca el desarrollo integral de los adultos mayores, por lo que Sí Alimenta va en conjunto con programas desarrollados por otras instancias de gobierno, tanto federal como estatal, como Avanza DIFerente, Médico en Tu Casa, 65 y Más, y Seguro Popular.

Al respecto, Tinoco Soto comentó: “sabemos que el apoyo nutrimental no soluciona el rezago social de nuestros adultos mayores, por lo que en la Sepsol buscamos que se pueda dar un soporte integral. Para ello, se firmaron convenios con diferentes instancias gubernamentales, tanto estatales como federales”.

“Por ejemplo, buscaremos que el programa federal 65 y Más sea otorgado a todos nuestros adultos mayores que estén en el padrón de Sí Alimenta, mejorando los apoyos, como lo instruyó el Gobernador Silvano Aureoles. A nivel federal se otorgarán mil 200 pesos bimestrales, y nosotros haremos lo posible para dar 2 mil pesos. Además, todos entrarán al Seguro Popular y al programa Médico en Tu Casa, y quien lo necesite podrá entrar al programa del DIF, Camina DIFerente” explicó Miriam Tinoco.

El apoyo alimentario consta de 15 productos básicos, los cuales fueron seleccionados con base en la dieta que debe llevar un adulto mayor, así como en sus valores nutrimentales y la pirámide alimenticia.

“Dentro del grupo de los cereales se entregará avena, arroz, pasta con fibra y harina de arroz; en lo que se refiere a las leguminosas, se darán frijoles y

lentejas; para las proteínas, los alimentos contemplados son sardina y atún; en la familia de los lácteos, se dará leche semi descremada en polvo y un suplemento alimenticio, el cual está avalado por la Secretaria de Salud; en las grasas se dará un porción de aceite vegetal, el cual es necesario para la cocción de los alimentos;

y en las familia de las frutas, se dará una dotación de frutas deshidratadas, se entregarán así por su particularidad no perecedera y su alto contenido en fibras” detalló la secretaria.

Expuso que el paquete alimentario contendrá cinco productos más que en programas pasados.

Cabe mencionar que se entregarán los apoyos correspondientes a todos los meses del año, por lo que en la primera entrega se darán dos dotaciones por

persona para cubrir los primeros meses de 2016; en la segunda se dotaran otros dos paquetes, y así sucesivamente hasta cumplir los 12 paquetes del año.

Asimismo, se ha capacitado a funcionarios de los 113 municipios de la entidad para la entrega de los apoyos, los cuales serán otorgados por los Comités Municipales de Transparencia, que están constituidos por el director de Desarrollo Social Municipal, los regidores, el encargado del orden o jefe de tenencia, y por el contralor municipal.

“Queremos que estos productos lleguen a la gente que más lo necesite y no sean botines de las alcaldías, por lo que cada persona inscrita en el padrón fue

contemplada a partir de un estudio socio económico, dando así cobertura total a los que más lo necesitan y apoyando a más del 50 por ciento de los adultos mayores que tiene carencia alimentaria moderada. Dichas listas pueden ser consultadas en los ayuntamientos o en la página del Congreso del Estado para hacer el programa lo más transparente posible”, apuntó Tinoco Soto.

 

miriam si alimenta14 miriam si alimenta12 miriam si alimenta3 arranque si alimenta5