10 películas que todo metalero debe ver

Publicado en Música el miércoles 10, agosto, 2016

La cultura metalera carga consigo varios valores, virtudes y características. El género del Metal y todos sus subgéneros inspiran una sensación de unidad entre los fanáticos, por más diferentes que sean. Está claro que un seguidor del Black Metal se vestirá, se comportará y será diferente a un fanático de Thrash, así como de alguien que no se categoriza ni se enfoca en ningún género en particular. Lo que es cierto es que hay emociones que impulsan, rigen y enamoran a los metaleros, a veces envolviéndolos en actividades que parecen danzas tribales (el mosh, slam, walls of death, circle pits, body surfing, etc.) y esas emociones, además de algunos eventos que podrían estar en una canción de Metal, han sido retratadas en largometrajes por algunos directores de cine.

 beavis

Las películas que verán en este listado tienen una trama “metalera”, pueden ser llevadas por una banda sonora pesada o pueden abordar el género directamente. Disfruten y comenten sus sugerencias.

Hesher (2010), Spencer Susser

Hesher

Hesher es una historia sobre un niño que cambia su forma de ver la vida gracias a un metalero que llega a su vida y se convierte en su amigo. La película está tratada en un tono realista; la gama de colores y el estilo estético del filme nos llevan a escena de manera sutil. El protagonista, interpretado por Joseph Gordon Levitt, trae consigo un carisma irresistible aunque casi no sonría. Toda la película está acompañada de canciones de Metallica, que a veces son parte de las metáforas visuales que se nos presentan y hacen de la narrativa una historia entretenida, seria y desafiante.


Global Metal (2008)
, Sam Dunn & Scot McFayden

Global Metal

Global Metal es el segundo documental sobre Metal que ha realizado Sam Dunn. El primer documental que hizo es el siguiente en esta lista. Global Metal explora los efectos de la globalización en el género metalero. Los resultados son sorprendentes y la narrativa nos lleva desde Brasil hasta Irán pasando por Japón, Noruega y otros países. Las bandas y fanáticos alrededor del mundo viven la vida metalera de formas distintas y este documental lo muestra.


Metal: A Headbanger’s Joruney (2005)
, Sam Dunn & Scot McFayden

MetalAheadbangers

Me atrevo a comentar que he visto este documental al menos tres veces. Es emocional, inspirador y retrata muy bien lo que es el género, qué lo envuelve y cómo somos realmente los fanáticos. Sam Dunn le da la vuelta al estereotipo metalero y lo analiza desde diferentes vertientes como su historia, sus fanáticos, las temáticas y, lo más importante: el documental explora la esencia del género que ha logrado unir a millones de amantes del Metal en todo el mundo a través de los años. Es una historia que nos recuerda por qué amamos y nos aferramos a este género.


Deathgasm (2015)
, Jason Lei Howden

deathgasm

Una película que salió este año. La película es algo fantástica, algo cómica, contiene suspenso, drama y verla es subirse a una montaña rusa emocional. Aunque hay algunos detalles del filme que no me tienen nada contento, les puedo asegurar que está repleta de referencias metaleras, música enervante y un estilo metalero.


This is Spinal Tap (1984)
, Rob Reiner

ThisIsSpinalTap

Un documental prefabricado aclamado por muchos. La imagen y el sonido siguen a un grupo británico de Heavy Metal llamado Spinal Tap. La banda y sus integrantes viven de una forma radical, simple y a la vista, estúpida. Es un viaje gracioso que se mofa de algunas características del rockero de los 80. Las paradojas en el filme y las irreverencias narrativas dan algo en qué pensar y sacan varias sonrisas.


Detroit Rock City (1999)
, Adam Rifkin

DRC

Recuerdo haberla visto por primera vez cuando era un niño. Muchos podemos empatizar con esta historia de cuatro adolescentes que emprenden una aventura para ver a KISS. El flujo de los acontecimientos está repleto de conflicto que hacen referencias a muchos aspectos de la vida de un niño rockero. Hay implicaciones sexuales, religiosas, parentales, racistas, etc. La película está recomendada para todo público, es graciosa, y entretenida.


Heavy Metal (1981)
, Gerald Potterton

HeavyMetal

Llevada por un soudtrack épico, rockero y virtuoso, este largometraje es una compilación de historias que surgen a raíz de un objeto misterioso y maligno. Ese objeto causa estragos en todo el cosmos que abordan varias temáticas que podríamos hallar en algunas letras metaleras. Las historias son entretenidas y cada una de ellas tiene un giro interesante en cuando al objeto y el conflicto que éste causa.


Anvil! The Story of Anvil  (2009)
, Sacha Gervasi

anvil

Un documental aclamado por la crítica y realizado por una fanática de la banda en cuestión de la narrativa, Anvil. Esta es una banda que influyó a los grandes dentro de la escena como Megadeth, Metallica, Guns N’ Roses, etc. La historia de esta pieza nos muestra la cruda realidad de una banda que se ha mantenido junta por más de 30 años y  no logró llegar a la fama. El video es bastante emocional y refleja el valor de la voluntad y nos revela el hecho de que un sueño verdadero, un sueño metalero es indestructible, al menos lo es para esta banda canadiense, Anvil. Este documental comunica una moraleja para cualquier persona con un sueño que se las vea difíciles con el futuro al que se enfrenta.

 


The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years (1988)
, Penelope Spheeris

timthumb

Un increíble documental que refleja las realidades que envolvían el verdadero mundo del Glam Metal en Los Ángeles, durante la década de 80. La propuesta del documental pasa por muchas fases: en un momento es feliz, gracioso, sexual, emocionante y en el otro es triste y frustrante. La dirección de Spheeris lleva a los entrevistados a revelar lo que está detrás de la escena. Este documental es una joya histórica de lo que se vivía en Los Ángeles en esa época, algo estrepitante, visceral y de impacto.


Metalhead (2015)
, Ragnar Bragason

Metalhead

Es el filme más reciente de este compilado y resulta ser una magnífica historia. Llevada por un personaje femenino que es aferrada al Metal y lo ama como cualquiera. El Metal suele ser pensado como un género en el que la cerveza fluye, el sexo ocurre y los instintos mandan. Sin embargo, aunque a veces se disfrute de ello, los metaleros no somos Rock Stars. Metalhead nos muestra el mundo de una fanático regular que vive varias cosas por ser metalera, y sin adelantarles más, les puedo afirmar que es una pieza digna de ver; también he de confesar que el final estuvo a punto de sacarle una lagrima a un fanático del Metal (a mí).