Black Sabbath enloquece a México en su gira del adios

Publicado en Música el jueves 17, noviembre, 2016

Los creadores del heavy metal y del doom, Black Sabbath, con tres integrantes de su alineación original (Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Tony Iommi) se presentaron la noche de este miércoles en el Foro Sol como parte de su gira The End por Latinoamérica, con la que se despiden de los escenarios en los que por casi 50 años han deleitado a los fanáticos del heavy metal.

En una noche fría y nublada, apenas iluminada por una luna menguante, el Príncipe de las Tinieblas estremeció con su voz sombría en su presentación a miles de almas que se congregaron en el Foro Sol para escuchar a la banda inglesa.

 

img_4791

El concierto dio inicio en punto de las 20:30 horas, cuando los teloneros californianos Rival Sons comenzaron a tocar, y fue a las 21:36 que los primeros acordes de la banda creadora del heavy metal se escucharon al interpretar su canción homónima Black Sabbath.

El público llenó el Foro Sol de la Ciudad de México para corear canciones como Fairies Wear Boots, After Forever, Into the Void y War Pigs, entre otras, que los deleitaron durante dos horas al ritmo de acordes oscuros.

 

 

Crónica de los murciélagos mojados: entre millenial y metaleros old school

A pesar de la lluvia, la noche de este miércoles se tornó metalera, con la llegada a nuestro país la legendaria banda Black Sabbath, que se presentó en el Foro Sol ante más de 60 mil personas, como parte de su gira en la que se despiden de los escenarios tras una trayectoria de casi 50 años en la escena musical.

img_4829

Predominando los atuendos en color negro, los asistentes que iban de los niños acompañando a sus padres chavorukos, millenials, mirreyes y metaleros de la old school, llegaron desde las seis de la tarde para recorrer los puestos que se encontraban afuera del Foro para comprar la clásica playera, la taza o la sudadera que servirá de recuerdo de la última vez que Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler visitaron nuestro país.

En el oscuro escenario pasadas las 20:30 horas se vistió de gala cuando un hombre con gabardina larga y negra apareció en la escena y los aplausos fueron ensordecedores, Ozzy estaba en el Foro Sol, para ofrecer lo mejor del repertorio de heavy metal, y para el inicio de la dura noche.

Con la lluvia como escenografía se escucharon los acordes del tema “Black Sabbath”, el cual fue recibido con gritos y aplausos y con un coro de miles de personas que se hidrataban con cerveza, para recibir a estos iconos del heavy metal.

img_4800

Ya muy lejana está la primera vez que Black Sabbath visitó México en 1989, con una ambiente muy diferente, después de más de veinte años, ahora en el recinto se ve una gran variedad de generaciones en el show que continuó con “Fairies Wear Boots” y que generó una pequeña lluvia de vasos en la parte trasera de la pista.

Se escuchó después “After Forever”, tema en el que Ozzy se tocaba su larga cabellera y se acercaba tanto al micrófono que en ocasiones no era muy clara la letra de la canción, ya que se perdía con su singular voz.

La temperatura bajó y el frío era evidente pero los miles de seguidores del legendario grupo no se dejaron intimidar y disfrutaron cada momento con los temas “Snowblind” y “War Pigs”, los cuales fueron bien recibidos y sobre todo tocados con gran entusiasmo por los músicos.

Tres pantallas gigantes una al fondo del escenario y dos en los costados proyectaban los movimientos de Ozzy, pero también el nombre de la banda con letras moradas, pero también hacían acercamientos del rostro del vocalista cuando interpretó el tema “Behind the Wall of Sleep”.

 

img_4806

Sus seguidores también disfrutaron de algunos temas de su último disco de estudio 13, el cual fue lanzado el 13 de junio de 2013, y que marcó para muchos una esperanza de una larga vida de la banda británica que según algunos expertos definió el sonido del heavy metal.

La segunda vez que regresó la agrupación a nuestro país fue el 8 de noviembre de 1992 en el Palacio de los Deportes, ya con Geezer Butler en el bajo, Ronnie James Dio en la voz y Vinny Appice en la batería.

La misma alineación se presentó en 2007 en el Auditorio Nacional, ahora bajo el nombre de Heaven & Hell, y fue el 26 de octubre de 2013 cuando tocaron sus miembros originales.

“Rat Salad” fueron de los temas que anunciaban el final de la dura noche, aunque los asistentes seguían agitando sus largas y algunas escazas cabelleras. Continuaron con “Iron Man”, “Dirty Women”. El encore llegó con su clásico “Paranoid”, para despedirse del país.

La banda también se presentará en Chile, Argentina, Brasil, Alemania e Irlanda.

The End es el nombre de la gira con la primera y más influyente banda del heavy metal recorre el mundo para despedirse de los escenarios.

Esta gira comenzó el 20 de enero de este año y se tiene previsto que culmine el 4 de febrero de 2017.

Como parte de su despedida Black Sabbath ha tocado para sus fanáticos en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Hungría, Alemania, Inglaterra, Francia, entre otras.

En México sólo programaron una fecha con la que Tommy Clufetos, Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Tony Iommi dieron inicio a su gira por Latinoamérica, que los llevará a tocar a Chile, Argentina y Brasil.

La banda programó cuatro conciertos en Brasil, y se prevé que esta gira termine en el Reino Unido el próximo año, cuando tocarán en las ciudades de Leeds, Londres y Birmingham, ciudad en la que hace 48 años se conformó Black Sabbath y donde tocarán por última vez.

Es así como una de las bandas de rock más importantes del siglo XX pretende culminar su trayectoria artística, luego de haber pasado por decenas de integrantes, distintas polémicas y ventas discográficas que se cuentan por millones, siempre arropados por un público fiel que sigue su trayectoria.

 

img_4830