El ritmo de la muerte: 20 canciones de rock y metal que llevan la muerte consigo

Publicado en Música el sábado 12, noviembre, 2016

Miles de temas hacen referencia, sobre todo en el rock, metal y todas sus corrientes, a este tema que tanto causa enigma e inspira a músicos de distintos espectros ¿Qué grandes canciones tienen la palabra “Muerte” (Dead/death) en su título y a qué se refieren específicamente? Acá  seleccionamos algunas:

“Amused to death”: Roger Waters

El tema “Amused to death” proporciona una conclusión más optimista a la trágica historia que cuenta Waters en todo un disco. Refiere a la muerte de la Tierra como una metáfora a la  influencia de la televisión y los medios de comunicación en la sociedad. Una de las mejores creaciones del inglés.

“Parade of the dead”: Black Label Society

Imagina este desfile de muertos acompañado de guitarras poderosas e incesantes. Cuántos temerán el morir allí, en esa espera?.

“Dance of Death”: Iron Maiden

Tema lleno de misterio y suspenso, aquel que sólo Bruce sabe darle a un tema que, hacia el final, explota como una fiesta en sí misma…para vivos y muertos. Suena como a un himno de algún lugar remoto, pero transformado a metal contemporáneo por la atronadora Doncella de Hierro.

“Dead Memories”: Slipknot

Este tema suena muy Nirvana, con un estribillo pasional, lleno de fuerza. El doble bombo le da una cuota de gran sentimiento.

“Staring Through the Eyes of the Dead”: Cannibal Corpse

Es un temón. Alex Webster demuestra que no es de este planeta. El comienzo es un knock out en tu cara, directo, con furia. Otro himno del death metal.

“Te vas a Morir”: Bbs Paranoicos

La muerte, los seres queridos, nuestra propia extinción. Canción madura y fuerte.

“Dead by Dawn”: Deicide

El inferno puro; sientes que algo hierve, al rojo vivo, en las almas de los presentes. Las guitarras echan chispas y la batería parece que la golpea el mismísimo Lucifer.

“Deadly Pajarraco”: Dorso

Esta ametralladora despierta, con su furia, a todo aquel fan aletargado y cansado de escuchar siempre las mismas guitarras. Una bizarra historia de un pájaro zombie que alimenta de muertos a sus crías.

“Everyone I Love Is Dead”: Type O Negative

Canción que señala el dilema de la vida: todos los que amas finalmente mueren y todo lo que era felicidad, se vuelve tristeza. El bálsamo…..las guitarras y batería en conjunción perfecta con el desgarro infernal del dolor.

“The death of Satan”: Pentagram

Portentosas guitarras, tormenta, furia. Metal chileno de la más alta factura, que resiste sin heridas el paso del tiempo.

“Killed by death”: Motörhead

¿Qué es el rock ‘n roll? En sus varias formas, es hablar de la muerte, al tiempo que deleitas tus oídos y tu cuerpo con la mejor dosis de guitarras afiladas, riffs que te llevan al cielo (o infierno) del cual habla la canción. Este tema pertenece a la historia del rock, pues durante muchos años cerró tantos conciertos apoteósicos.

“Be Quick or Be Dead”: Iron Maiden

Gran acierto de Bruce al escribir esta canción. Las baquetas de Nicko son balas, mientras que las guitarras y bajo dan el balance thrash a un tema que es como “hijo” de “Aces High” (guardando las proporciones, ese tema JAMÁS será igualado).

“Cuando Muera”: Fiskales AdHoc

Otro himno chileno, arraigado en el dolor de todos los años en que nuestro país no fue libre. Interpretación maestra, el corazón se desangra al escuchar las promesas de una ilusa felicidad.

“Eyes of the Dead”: Machine Head

La canción se pregunta cuál será el sentimiento de mirar a los ojos de los muertos. Flynn y sus cuerdas vocales rayan en lo espectacular. Y más que eso, es que se nota que este tipo disfruta cantando acerca de la muerte.

“Surprise You’re Dead”: Faith No More

Wow, imagina morir una y otra vez. El tema es una demostración de lo heavy que puede tocar Jim Martin; ese rápido riff es locura misma desde el inicio. Patton lleva el ritmo y canta con gran fuerza; sus gritos, al final de algunas estrofas, recuerdan al mejor Cobain de la era “Bleach”. Extraordinaria canción.

“Wake Up Dead”: Megadeth

Este debe ser uno de los riffs más gloriosos de la banda, pues comienza al minuto de la canción y su ritmo va bien marcado, a media velocidad. El tema es deleite para quienes gozan más con el thrash de estructuras “de estadio”, que de aquellos que se fascinan más con lo “speed”.

“God is dead?: Black Sabbath

Tantos años han pasado y en este disco, más reciente, fue fantástico saber que Tony Iommy no había perdido ni un ápice del pulso que demanda un riff doom. En esta canción también se manifestó la sabiduría de Geezer Butler pues su bajo, al final del corte, es demencial. Ozzy logró una perfomance más discreta, pero ante la letra del tema todos hemos sucumbido igual, ante la genialidad eterna de los padres de todo.

“Dead Embrionyc Cells”: Sepultura

Incontrolable, voces guturales, ensordecedora, solos de guitarra alucinantes y una percusión que no es de este mundo.

“Creeping Death”: Metallica

Uno de los mejores himnos del metal ochentero, riff obsesivo, coro de circo romano, que demanda la muerte como única salida para olvidar la desgracia de nuestra existencia.

”Angel of Death”: Slayer

Una oscura fusión de velocidad histérica, precisión milimétrica y agresividad intimidante. En esta canción, premiada y reconocida como un antes y un después en el metal, Slayer no interpreta, sino que amenaza y ataca, sin contemplación. Tema icónico de las atrocidades cometidas por los nazis, que no tiene igual y que delineó una ruta por la que muchos músicos siguieron su camino.