La ‘Filosofía de Bruce Lee’: una conversación con Violencia

Publicado en Música el viernes 27, abril, 2018

Su nombre lo explica por sí solo… Violencia es de esas bandas que cambian el panorama musical que les rodea, al tiempo que son fieles a la autenticidad en su sonido; sonido fuerte, rápido y crudo, así es como en verdad debe sonar la ira, contundente y breve, sin necesidad dar conceciones para reflexionar mucho.

La banda proveniente de Tijuana, es el grito acumulado de miembros de otras agrupaciones del mismo contexto fronterizo, como los venerados Calafia Puta.

Violencia ha producido un álbum diferente con el que se desmarcan del pasado de sus miembros, y dan un giro de tuerca al refrescar ese sonido del punk de antaño, iracundo y sin pretensiones, dejándose influenciar por el espectro del sludge metal, logrando una amalgama de caos y riffs que arrastran esa lentitud necesaria, y su vocalista funciona como adherente en gran parte para todo esto y logra centrar la fuerza de la banda. Y es que viviendo en la frontera, mucho de lo que se ve es violencia, manifestada en mil y un formas. Ese es el día a día.

La banda lanzó su primer álbum, titulado El Odio Me Hizo Hacerlo, un disco de 12 tracks rápidos que rescata ese sonido de finales de los ochenta tocado por bandas en bodegas marginadas de Estados Unidos. Este material está próximo a salir en un vinil de 12 pulgadas bajo el sello canadiense de punk Rawhead Recrods.

Está es una pequeña conversación con Violencia sobre su origen, su visión como banda y lo que les depara como tal.

Noisey en español: ¿Cómo y cuándo se gestó Violencia como banda?
Marco (guitarrista) y David (Baterista) habían estado practicando con anterioridad a la formación de Violencia sin ningún resultado alguno. Habían estado tratando de descifrar el siguiente sonido que revolucionaría el sonido del hardcore actual y destruir las percepciones de las personas, de las chicas y chicos de su escena punk local.

La idea de la banda se formó una vez que estaban bebiendo desenfrenadamente en el Bar Nelson en la ave. Revolución el 25 de diciembre del 2016, en vez de estar pasando tiempo con sus familias. Después de un par de cervezas, algunos tragos de whiskey y platicas profundas sobre lo que significa ser un punk en los tiempos modernos se decidió armar un ensayo en el que se unirían Gobi “la loca de los perros” en voz y Anibal “el canibal” en bajo.

Después de un par de meses sin ningún tipo de acción se juntaron en un estudio donde se formaron los primero riffs de canciones como “ sentencia moral” y el “el powerviolence está muerto”.

¿Cómo definirías el sonido de la banda?
La banda está guiada por la filosofía de bruce lee en la que ya no se cree en estilos. Ya que los estilos se vuelven doctrinales. Por ello la variedad de sonidos es impredecible. Las canciones tienen diferentes estilos pero sus bases es el hardcore, el punk, sludge y el llamado fast -core.

¿Cómo fue el proceso creativo de este próximo primer álbum?
El odio que surgió por la ignorancia de los punks nos guió a la escritura de las letras. Los primeros riffs fueron hechos por Marco después el cual David y Anibal trataron de seguirle.

Primero se escucha el riff y sí tiene corazón se desarrolla una estructura.

¿Próximos planes para Violencia?
Tocar, grabar, girar.