Zero Balas, punk peruano que pugna por la paz; ‘Hay más cosas que el amor o el desamor’

Publicado en Música el viernes 17, junio, 2016

Hartos de los problemas sociales de su país, los integrantes del grupo punketo peruano Zero Balas pugnan por la paz, pero no por la de los cobardes, que miran las injusticias sin quejarse, y consi- deran que la música ayuda a los muchachos, a las personas en general, por lo menos, a tener un rato, un día, de olvido, de rélax.

En entrevista, el grupo, integrado actualmente por Josué Calderón (voz y guitarra), Jeff Carrera (bajo y coros) y Sander Soria (guitarra), explicó la razón de esta nueva visita a México.

Presentarán este jueves, en la Carpa Astros, el segundo sencillo de su segundo disco, Aléjate, el cual se llama Buenos momentos, que es fiel a su estilo. La banda estuvo considerada por la cadena MTV como la formación más importante de Perú. Entre sus rolas más rotadas y gustadas se encuentran No vuelvas. Este éxito los llevó de gira por México al lado de Pxndx. Con Despegando, su disco anterior, mostraron sus intereses y preocupaciones más enfocadas en relatar historias cercanas al amor, el rencor, las ironías de la sociedad y una obsesionada burla a la falsedad de las personas y situaciones cotidianas de la vida diaria juvenil.

Indie con fuerza

En Perú hay mucha música, como cumbia, folclor, etcétera, además de rock, en donde estamos nosotros con el punk, que estamos por la paz en un país doden salimos de la guerra en los años noventa, expresaron.

Josué explicó que esta es su segunda gira por México. La primera fue en 2013. “El segundo disco está más enfocado al sonido del indie rock, pero mantiene la esencia, la fuerza del punk. Seguimos hablando de la vida cotidiana de los jóvenes en general, pero hay más cosas que el amor o el desamor”.

Sander dijo que primero que nada son amigos, desde el colegio, en Lima.Todo comenzó por medio de una invitación. Relanzamos Zero Balas.

Para Jeff, en Perú predomina la cumbia y los géneros tropicales, en general, pero poco a poco el rock se ha hecho más popular. En México está mejor la escena, pero ya hay festivales.

Sander agregó que en un principio su familia lo criticó por dedicarse al punk, pero ahora que saben que es algo serio y está trabajando eso quedó a atrás. Esto es un trabajo de años y no sólo un pasatiempo. Sólo asumiendo un compromiso con la música las cosas avanzan en serio. Ha habido una idea distorsionada sobre este trabajo, pero eso es porque creen que todo es una parte bonita, pero implica sacrificios. Es una profesión.

Josué agregó: “Yo he invertido tiempo, que es lo más valioso. Dinero y esfuerzo. He dejado la escuela dos semanas para venir aquí, y otros trabajos. El sacrificio vale la pena. A mí me gusta nuestra canción Adicto a tu cuerpo, de nuestro segundo disco. Están nuestras influencias”.

Para el vocalista, Zero Balas está por la no violencia. Tanto México como Perú han pasado por etapas de violencia terribles y, nos parece, que debemos ser un ente para transmitir un mensaje a la juventud. Acaban de pasar las elecciones presidenciales y Perú se halla con una delincuencia terrible. A comparación de los últimos años… no sé cuantas personas están muriendo en Lima. El distrito de El Callao está en estado de emergencia. Igual, los ciudadanos son valientes. La gente se defiende.

La música, vía de escape

Acotó Jeff: En estas elecciones se ha notado un aumento en el activismo y la gente ha salido a protestar por algo que no les conviene. Todo de manera pacífica.

Josué: “Hay leyes que han sido injustas y los jóvenes protestaron en las calles. No funcionó esa ley de reforma laboral. A los pobres les aplican leyes injustas.

La música es, así, una manera de expresar lo que estás sintiendo. Te desestresas, para olvidar un día difícil de trabajo, que tu novia te acaba de cortar. La música ayuda a escapar de todo eso. Recomendó oír Pare de llorar.

Todos dijeron que Perú es un país con desarrollo, no sólo Machu Pichu o Laura Bozo.

Este jueves 16 de junio se presentan en la Carpa Astros con Las Pastillas del Abuelo; el sábado, en Cholula, Puebla, en el Festival Ska, Reggae and Rock, y el domingo de nuevo en la Astros.