Autoridades de la SEP llevan acabo la notificación de los maestros que habrá de ser cesados

Publicado en Nacional el miércoles 25, mayo, 2016

Ciudad de México, a 25 de mayo.- A través del oficial mayor y el servicio profesional docente, las autoridades del a Secretaría de Educación Pública llevan a cabo el proceso administrativo de notificación de los maestros que habrán de ser cesados por acumular cuatro faltas consecutivas injustificadas y sobre todo que participaron en el paro de labores de la CNTE.

Este proceso se sigue en coordinación con los gobiernos de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. El proceso va durar poco más de un mes, Juan Francisco, ya que el periodo de notificaciones de diez días hábiles, además de diez días para justificar la ausencia y en todo caso pues iniciar hasta un juicio de amparo aunque la Ley General del Servicio Profesional Docente, en su artículo 75, deja en claro que en 20 días hábiles es cuando debe emitirse ya las actas de cese.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública son tres mil 119 los maestros los que pueden ser cesados. Este proceso se cumpliría, de acuerdo a la ley, pues antes del 20 de junio y de acuerdo al calendario pues escolar las clases del presente ciclo concluyen el 15 de julio por lo que la SEP podría ya llevar a cabo el inicio de colocar profesores que cumplan o que suplan aquellos que van a ser cesados para así poder incluir el año escolar y no afectar de ninguna forma a los estudiantes.

La dependencia cuenta con dos mil 87 profesores que podrían doblar turno; otros 16 mil 670 son aspirantes que están registrados para el concurso de ingreso del siguiente ciclo escolar 2016-2017 por lo que te señalo los niños pues seguirían con sus clases normales.

También la SEP indicó que hay diez mil profesores jubilados que pueden ser pues también reubicados para poder así mantener este ritmo. Cabe señalar que el paso de estos maestros, la SEP ocuparía los recursos que tuvo, entre comillas, que ahorrar de 12 millones de pesos cada día que los maestros paristas faltaron en estos cuatro estados de la República Mexicana.

Explicó que pues en Chiapas daría el cese de mil 134 profesores de baja pero hay 12 mil 322 para sustituirlos. En Guerrero serían 120 profesores los que se daría de cese pero hay cinco mil 668 que los podrían reemplazar. En Michoacán, mil 620 y la reserva es de mil 607. En Oaxaca se cesarían a mil 379 y en cuatro mil 745 profesores.

Así es que, te señalo, en 20 días, pues, en 20 días hábiles la Secretaría de Educación Pública podría iniciar ya la sustitución de estos maestros que podrían ser cesados. Y de acuerdo al ciclo escolar 2016, 2015 y 2016, pues te señalo que pues está por concluir el 15 de julio. Del 8 y 9 de junio se aplicaría lo que es la prueba PLANEA para primaria de sexto año y también la de evaluación para los de secundaria de tercer grado.

No habría ya suspensión de clases, solamente el 24 de junio cuando se realiza el consejo técnico de escuelas y eso es cuando se suspenderían las clases. Y como te señalo, pues ya terminaría el curso lectivo, el curso escolar, el próximo 15 de julio y de acuerdo a la SEP los alumnos en este proceso de substitución de maestros no se verían afectados en sus clases.