Encuestas rumbo al 2018: todos rechazan a los partidos

Publicado en Nacional el miércoles 13, julio, 2016

Jorge Buendía, CEO de la empresa consultora Buendía & Laredo, refirió que de acuerdo a la más reciente encuesta nacional rumbo al 2018, es el gran rechazo de los mexicanos hacia los partidos políticos, lo que ahonda el descrédito en el que se encuentran los institutos políticos y da paso al papel preponderante de los candidatos.

De acuerdo a esta encuesta, el 40 por ciento de los encuestados dice que no votaría por el PRI, lo cual reduce el mercado electoral y en comparación Morena, 12 por ciento; 11 por ciento Acción Nacional; 10 por ciento PRD.

Es la primera vez que Acción Nacional adelanta al PRI, tenemos al PAN con 24 por ciento de preferencia, al PRI con 20, Morena con 17 por ciento y PRD con 6 por ciento.

“Estamos viendo a un PRD concentrado en su bastión y en algunos estados”, destaca Jorge Buendía.

El punto importante son los independientes que es 57 por ciento de los electores, es decir, uno de cada dos mexicanos se declara no simpatizante de alguno de los principales partidos políticos y las preferencias entre independientes son 21 por ciento para el PAN y 19 por ciento para Morena.

En un lejano tercer lugar está el PRI con un nueve por ciento entre las preferencias de independientes.

Es el segmento que más se mueve durante las campañas. Hay que estar atentos de cómo se va dando esta disputa y cuando Margarita Zavala dice que es un peligro para López Obrador, vemos que el PAN le disputa a Morena las simpatías de aquellos electores que se nominan independientes.

En cuanto a la identificación partidista, hay una caída sostenida con el PRI que está en 17 por ciento en comparación del inicio de sexenio. Es una caída de 20 puntos porcentuales que se han ido hacia los independientes.

El PAN tiene 12 por ciento y en febrero del 2014 tenía 14 por ciento; incluso el PRD que ha perdido mucha fuerza, pues la caída no es tan fuerte, aunque la presión la tiene por el lado de Morena que ya aparece con seis por ciento de identidad partidista y sólo cuatro por ciento con el PRD.