La mayoría de las ciudades mexicanas retrazadas en materia de sustentatbilidad

Publicado en Nacional el martes 11, octubre, 2016

La mayoría de las ciudades mexicanas están reprobadas en materia de sustentabilidad, al haber obtenido una calificación promedio de 55.4 puntos, de acuerdo con el Indice de Competitividad de Ciudades Mexicanas de de A Regional.

En conferencia de prensa, la coordinadora del área de Competitividad, Erika Peralta, explicó que las ciudades no son sustentables pues carecen de planeación, tienen poco acceso al crédito y a la paz social, por lo que sólo dos de cada diez zonas metropolitanas y ciudades de más de 90 mil habitantes son altamente competitivas.

Los primeros lugares son ocupados por el Valle de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Chihuahua, por contar con importantes niveles de ahorro de financiamiento empresarial, desarrollo humano, cultura emprendedora, educación media y superior e innovación, entre otras cosas.

Las ciudades con competitividad y sustentabilidad media resultaron ser Mazatlán, Tampico, León y Culiacán, y las peores evaluadas fueron Tuxtepec, Apatzingán, Comitán, Acayucan y Río Verde, entre otras.

Y ante ello, la integrante de A Regional añadió que en pocos años el 80 por ciento de los mexicanos vivirá en grandes ciudades, por lo que urgió a trabajar en nuevas políticas públicas que fomenten la sustentabilidad y con ello la competitividad.