Los Pinos designa a prima de Peña Nieto como nueva presidenta nacional del PRI

Publicado en Nacional el martes 21, junio, 2016

Ciudad de México, a 21 de junio de 2016.- Carolina Monroy del Mazo, prima segunda del presidente Enrique Peña Nieto, fue designada fast track por la Comisión Política Nacional como la nueva dirigente interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 24 horas después que Manlio Fabio Beltrones anunciara su renuncia a la presidencia del partido en el poder, tras la debacle electoral del pasado 05 de junio.

Monroy del Mazo era hasta este martes la Secretaria General del CEN priísta, y por razones estatutarias viene a cubrir la vacante en la presidencia nacional. Sin embargo, para nadie es un secreto su parentesco familiar con el presidente Peña Nieto.

Cuando se registraron como planilla única para la dirigencia nacional, junto con el exgobernador de Sonora, la exalcaldesa de Metepec describió a Beltrones como «un gran señor de la política» y con quien dijo «será un honor caminar de su mano». El recorrido no duró ni un año.

Monroy es sobrina de Alfredo del Mazo, exgobernador del Estado de México (1981-1986), quien también es tío de Peña Nieto. Y al igual que el presidente nació y creció en el municipio mexiquense de Atlacomulco.

En entrevistas posteriores, al ser cuestionada por su parentesco con el primer priísta en el país, Carolina Monroy justificó: «El señor presiente y yo somos familiares, lejanos en la línea de conducción y cercanos en el afecto y el respeto. Ambos nacidos en Atlacomulco, Estado de México, un poblado chico, una comunidad pequeña, donde todos éramos parientes».

«Pero tan deshonesto me parecería que simplemente una relación de familia obsequie oportunidades, como también me parece que no sería deseable que cancele oportunidades construidas (…) Tengo una carrera partidista muy larga (…) una carrera que construí sola, ladrillo por ladrillo desde que tengo 18 años», sostuvo.