Mea culpa de Peña Nieto por Casa Blanca, ¡2 años después!

Publicado en Nacional el lunes 18, julio, 2016

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- El presidente de México Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos por lo sucedido con la Casa Blanca, dos años después del caso que dejó en descubierto la falta de reglas que obliguen a los funcionarios a hacer pública su declaración patrimonial, la ausencia de controles para las empresas que se relacionan con el gobierno, así como la necesidad de sanciones contundentes para quienes cometan faltas.

«Cometí un error, ese error afectó a mi familia y dañó la confianza en el gobierno», dijo el presidente durante la firma de los decretos con los que se promulgan las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción este lunes.

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé… Y en esto reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno”.

El caso de la Casa Blanca se dio a conocer en noviembre de 2014, cuando Aristegui Noticiasdifundió que la esposa del presidente Angélica Rivera había comprado una casa a Grupo Higa, empresa que recibió contratos de obra pública en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador (2005-2011).

Un mes después, el diario The Wall Street Journal reportó que Videgaray había adquirido una vivienda en el municipio mexiquense de Malinalco, también propiedad de Higa, el cual actualmente compite en licitaciones federales.

Este lunes, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, presentó su renuncia al cargo.

“(Presenté) mi renuncia como secretario de la Función Pública a fin de que el Ejecutivo federal cumpla a cabalidad con el mandato constitucional de contar dentro del Sistema Nacional Anticorrupción con un secretario debidamente nombrado y ratificado por el Senado”, dijo en conferencia de prensa.

Andrade llegó a la SFP en febrero de 2015, con la encomienda de investigar la existencia de un posible conflicto de interés en las compras de casas que el presidente Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hicieron a empresas contratistas del gobierno federal.

Sin embargo, sus resoluciones, dadas a conocer en agosto de ese año, fueron objeto de críticas, pues aseguró que en ninguno de los casos existió conflicto de interés.