Profeco alerta sobre riesgos de usar patinetas eléctricas, pueden causar explosiones

Publicado en Nacional el miércoles 8, junio, 2016

Ciudad de México, a 07 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal del Consumidor alertó sobre la venta de patinetas eléctricas en el país, e incluso recomendó a las tiendas que se prohíba su venta.

En entrevista, su titular Ernesto Nemer, titular de la Profeco, destacó hay un riesgo que va contra la salud y la vida de quienes las utilizan, hay un sobrecalentamiento cuando se recarga la batería y eso hace que explote la patineta.

P- ¿por qué la recomendación de la Profeco para que no se vendan en México?

Nemer (EN)- La Procuraduría Federal del Consumidor -como tú sabes- tenemos un Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor que recorrí hace 15 días y donde yo personalmente verifiqué el análisis que se le hizo a la patineta, y efectivamente atenta contra la vida, la salud de quienes la utilizan, y por eso inmovilizamos en coordinación con el SAT mil 500 patinetas de este tipo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

P: ¿Qué pasa si la gente tiene esta patineta en casa y se está enterando de la noticia?

EN: Pues que por favor de inmediato lo reporten a la Procuraduría Federal del Consumidor para que la inmovilicemos, como las mil 500 que inmovilizamos, es decir, las retiramos del mercado, porque obviamente atentan contra la vida y la salud de quienes la utilizan.

P: ¿Cuántas llamadas han recibido ustedes ahí en la Profeco para denunciar este tipo de aparatos que ya se incendiaron o que causaron algún daño?

EN: Mira, han sido mínimas, cerca de 25 llamadas, pero lo importante es que eso lo detectamos inmediatamente en el laboratorio cuando recibimos la primer llamada, y ahí está prácticamente en el laboratorio dos patinetas que estamos analizando y que efectivamente sí hemos comprobado que tiene un riesgo, incluso cuando se recargan puede lamentablemente dar un incendio en el lugar donde se están recargando.

P: ¿Qué pasa en las jugueterías ó en algunos establecimientos que están todavía vendiendo estas patinetas?

EN: Ya a través de los verificadores de la Procuraduría hemos detectado los lugares donde ahí están y las estamos retirando también paulatinamente.

P: Procurador, ¿qué dicen los fabricantes de estos aparatos? Porque me imagino que ellos debieron haber previsto que iba a pasar algo así.

EN: Pues sí, por eso hemos notificado a las empresas, son dos: Fusicomint y Asia-México 2019, que no pueden venderse más y que las vamos a retirar. Ellos no habían detectado este riesgo, por eso la importancia de intervenir por parte de la Profeco y del SAT para poder retirar inmediatamente estos artículos.

P: Procurador, ¿tiene que ver esto con el voltaje qué tenemos en México, o en cualquier país podría suscitarse este problema?

EN: Yo creo que en cualquier país podría suscitarse, lo que se determinó técnicamente por parte del laboratorio es que el calibre de los conductores eléctricos es menor a lo mínimo requerido en las normas oficiales mexicanas, es un problema totalmente técnico.

1BOOOO