10 debuts del 69

Publicado en Noticias el martes 5, marzo, 2019

El número mágico en la música, en la vida, en las cosas del amor, en todo

Néstor Ortiz

En pleno aniversario número 50 del lanzamiento del primer álbum de estudio de la gloriosa banda Led Zeppelin, vale la pena recapitular en este decálogo, lo que pasaba en 1969 en el mundo musical, ¿sabes cuántos cantantes o bandas debutaron en ese año en específico? ¡La 10 te sorprenderá! (Clickbait)

Trataré de recomendarte, bajo mi gusto personal, la canción que más me gusta del álbum.

  • Led Zeppelin: Led Zeppelin

Riffs de guitarra mágicos y la voz de uno de los mejores cantantes de toda la historia de la música. La banda británica comenzó su reinado y hoy en día, ya es recordado con un logo personalizado, su propia playlist y merch que vale la pena que compres.

  • Genesis: From Genesis to Revelation

Sin Phil Collins, pero con Peter Gabriel y con 3 bateristas distintos, el álbum debut de Genesis, nombrado por el vocalista como la creación que ejemplificara la «historia del universo». Aunque no necesariamente fue eso, sí marcó el origen del Apocalipsis musical de la banda.

  • Rod Stewart: An Old Raincoat Won’t Ever Let You Down

Todo largo camino tiene un principio, y este álbum debut de, en ese entonces un desconocido Rod Stewart, sonaba un estilo más eléctrico, no tan romántico/sensual como se fue transformando y adaptando al pasar los años.

  • Chicago: The Chicago Transit Authority

Siempre Chicago, una de las bandas que más me gustan, nada mejor como llegar a cualquier parte relax y escuchar una rola de esta gran, gran banda. Peter Cetera endulzando el oído con la incorporación de metales y el típico sonido de las Big Bands, marcaron época.

  • Elton John: Empty Sky

Y con ustedes, un álbum que vendió más de tres millones de copias alrededor del mundo (una de las cuotas más bajas de Elton en su larga carrera). Esta obra maestra puso en la órbita al cantante británico y lo demás, ya lo sabemos, una larga y exitosa trayectoria.

  • Alice Cooper: Pretties For You

Otro que surgió en el 69, el mítico Alice Cooper, que por cierto estará en tierras aztecas pronto, saltó al estrellato y surgió de entre las cuerdas de guitarra con esta primera creación que a la postre, sería el escalón perfecto para dejar en claro su estilo y sus intenciones de aportar a la historia de la música.

  • Joe Cocker: With a Little Help from My Friends

Otro artista británico, y otro material imborrable para otra larga carrera maratónica, Joe Cocker. Con un tema que da título al álbum, compuesto por Lennon y McCartney, así nació una estrella más respaldada por los grandes.

  • Yes: Yes

¿Quién no conoce Owner of a Lonely Heart? Un clásico que en esta ocasión nada tiene que ver con el álbum primerizo de Yes. En este primer lanzamiento incluyeron algunos covers, el que sigue a continuación es uno de ese par, compuesta originalmente por los Beatles.

  • Santana: Santana

Para casi cerrar el conteo con broche de oro, llega la banda original formada por el mexicano nacido en Autlán de Navarro, Jalisco: Carlos Santana. Su majestad, su excelencia, uno de los mejores guitarristas del mundo, de la historia, el mejor de México. ¡Échele Carlitooos! Viene pronto al corazón de América, «You’ve got to change, baby», onda guapachosa, rockera, majestuosa.

  • José José: Cuidado

Señoras y señores, damas y caballeros, para culminar con un más que broche de oro; el señor de señores, el Dios de los Dioses, el maestro de maestros, el jefe de jefes, el capitán de mares, de océanos, el piloto que zurca por los cielos mundiales, el omnipresente, el mandamás, el rey del universo, el todopoderoso: José José.

Cuánto romanticismo Pepe, cuánta magia, cuánto talento que nos regalaste, Cuidado, José, Cuidado con esta obra primera porque nos ponemos nostálgicos. Qué voz, maestro, qué temas, que presencia. Al mismo tiempo que Zeppelin, Santana, Yes y otros más surgían, una estrella nacía.

"Antes de que el mundo se formara, y que el pájaro cantara, ya te esperaba".

*El orden de este conteo se hizo de una manera «random», con excepción de los últimos dos, mexicanos de nacimiento, de corazón y dos de mis más grandes ídolos.