Abren espacio de encuentro a mujeres escritoras

Publicado en Noticias el lunes 25, marzo, 2019

Un sábado de cada mes se realizará una lectura en voz alta a fin de conocer y proyectar el trabajo de las poetas morelianas

Redacción Viceversa

“Mujeres en la literatura” es el nombre del proyecto que ha implementado la Secretaría de Cultura de Morelia para conocer, impulsar y proyectar el trabajo de las mujeres poetas de la capital michoacana.

En la primera edición de esta interacción participaron Nektli Rojas, Cristina Bello y Margarita Vázquez Díaz, poetas de distintas generaciones que lograron mantener la atención de los presentes con cada uno de los escritos que decidieron leer.

“Yo leí textos con asuntos amorosos, descubrimiento de la ciudad, violencia, entre otros ejes. Decidí tocar estos temas por ser el contexto que nos rodea y la poeta tiene que hablar de eso aunque uno no quiera”, comentó Vázquez Díaz.

Agregó: “Me gustó mucho el foro, la respuesta de la gente fue buena, y ahora debemos aprovechar este espacio que nos facilita SeCultura para mantenerlo, es interesante que una institución de gobierno nos dé estas opciones, eso habla de una sensibilidad que debemos tomar en cuenta. La importancia de la lectura es amplia ya que nos abre, nos expande y enriquece nuestro mundo”.

Cristina Bello explicó uno de los textos que leyó de su autoría: “Habla sobre el feminicidio, quise tocar este tema porque es un problema que sucede todos los días, pienso que a través de la poesía podemos hablarlo y denunciarlo. Escribir me ha dado la oportunidad de entender lo que me rodea, es una catarsis y una ventana para comprender temas y poderlos denunciar, como el feminicidio”, comentó la joven de 24 años.

Nektli Rojas por su parte leyó poemas de ciencia y poesía, “es una tradición que la literatura sobre todo esté mezclada con la biología, pero además a mí me encanta la ciencia, en mis textos toco el micro y el macrocosmos ya que la poesía es eso”.

Rojas expresó que “Mujeres en la literatura” es un evento importante y aplaudió la intención de la dependencia encabezada por Cardiela Amezcua Luna para dar una ventana de lectura.

“Las mujeres ya tenemos un posicionamiento y mucho trabajo, tenemos mucha creación aunque algunas veces nos falla leernos entre nosotras. Llamo a las mujeres que tienen talento en la palabra a que no lo oculten, a que lo exploten y muestren lo que son”, concluyó.