Ernesto Valverde y su pasión por la fotografía

Publicado en Noticias el jueves 2, mayo, 2019

Ernesto Valverde es conocido mundialmente por ser el Director Técnico del Barcelona, sin embargo, tiene una faceta menos conocida y muy interesante

Viceversa

No es secreto que Valverde es un apasionado del futbol, lo que no es tan conocido es la pasión que tiene por la fotografía, misma que se desarrolló a la par de su carrera en el balompié desde que era juvenil. 

“A los 17 años, cuando jugaba en el Alavés, estudiaba para sacarme maestría industrial en electrónica, un oficio que nunca ejercí, evidentemente. Por aquella época ya me gustaba hacer fotos pero más como hobby. Hasta que un día, con mi primer sueldo de futbolista, le encargué a un amigo que me trajese una cámara de Canarias” – comentaba Valverde en una entrevista para la La Vanguardia. 

Valverde estudió fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña en Barcelona y aunque el futbol le ha acaparado la mayor parte del tiempo, tomar fotografías es una forma de escapar un poco de lo cotidiano y lo hace con la misma seriedad y pasión que en banquillo. “No es un ‘hobby’ para mí, es algo muy serio en mi vida”.

En el 2013, Valverde publicó un libro llamado Medio Tiempo con fotografías en blanco y negro, una colección de 66 fotos que tomó entre el año 2004 y el 2012.

«Son fotografías que muestran un mundo que no es hogar, ni es casa, ni país, con espacios que son hoteles, aviones, autobuses, campos de fútbol, zonas turísticas y, en general, lugares solitarios o en los que cualquier persona se sentiría sola. Solitarias parecen, efectivamente, la mayoría de las personas que aparecen en ellas». – Bernardo Atxaga

Valverde es un ejemplo y una inspiración a no abandonar las cosas y actividades que nos apasionan en la vida.

«Al final en la vida eres como eres en todo, soy como entrenador lo mismo que como fotógrafo. Soy muy impaciente, igual demasiado, me gusta educar mucho mi vista mirando libros y revistas, observando lo que hacen los demás».

Entrevista completa en La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/deportes/20181230/453817208411/ernesto-valverde-entrevista-fc-barcelona-fotografia.html