Exhiben el Uarhukua en el Centro de Morelia

Publicado en Noticias el miércoles 13, marzo, 2019

La actividad se realizó ante la mirada de niños, jóvenes y adultos, quienes se acercaron a esta tradición milenaria

Redacción Viceversa

La Secretaría de Cultura de Morelia en colaboración con el Instituto de la Mujer Moreliana, presentaron la exhibición gratuita del Uarhukua o también llamado juego de pelota encendida en la Plaza Benito Juárez del Centro Histórico de la capital michoacana, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Familias completas, desde niños hasta adultos disfrutaron de esta tradición milenaria que es de los primeros vestigios de civilización purépecha; la muestra al público estuvo a cargo del grupo de recuperación de tradiciones Jénchekua.

“Gracias por hacer que las plazas tengan esta vida, que nuestras plazas tengan esta energía y que se despierten. Todos los transeúntes que fueron pasando vieron jugar a niños, esto irá creciendo y nosotros siempre agradecidos con la sociedad”, comentó Cardiela Amezcua Luna a los asistentes.

Uarhukua o también llamado juego de pelota encendida, explicó la encargada de la política cultural en Morelia es un legado del siglo XVI antes de nuestra era, “esto quiere decir que este juego tiene 3 mil 500 años de antigüedad, hay vestigios en algunas comunidades como Cuitzeo donde existen piedras con figuras humanas con bastón”.

Vladimir Silva Peña, maestro del grupo Jénchekua, señaló: “En esta ocasión participaron 18 de nuestros alumnos que van desde la primaria hasta la universidad, nos sentimos satisfechos con la respuesta de la gente y por lo mismo los invitamos a que jugaran con nosotros, para que sintieran y sobre todo vivieran nuestras tradiciones”.

Silva Peña destacó que el Uarhukua es más que un juego, “yo creo que está más asociado a la cultura, a la cosmovisión, sí tiene parte y un matiz deportivo pero nosotros procuramos destacar lo ancestral y la tradición”.

El docente del grupo Jénchekua enfatizó la importancia de preservar estas tradiciones en las nuevas generaciones.

“Para nosotros es muy valioso porque se enseña historia, cosmovisión purépecha, valores, respeto a la naturaleza, es muy rico en muchos sentidos”.